Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

Luego de un atraso de al menos 90 minutos y por falta de consensos y acuerdos concretos, el Congreso realizó hoy la segunda sesión plenaria para conocer como único punto en agenda la discusión de las reformas constitucionales en materia del sector justicia, pero la misma no duró lo suficiente para conocer el tema del pluralismo jurídico.

_Nac3_1b jose castroA pesar de que se encontraban al menos 140 diputados dentro del pleno, el presidente de la Junta Directiva, Óscar Chinchilla, no logró los consensos suficientes para apoyar algún tema dentro de las discusiones del proyecto, por lo que el inicio de la plenaria se aplazó considerablemente.

Al iniciar la sesión y luego de aprobarse la agenda, se presentó una moción privilegiada liderada por el Frente de Convergencia Nacional (FCN), que proponía que la discusión del artículo 3 del proyecto y 203 de la Constitución se pospusiera hasta después de haber realizado el debate del artículo 25 de la propuesta.

Durante la votación de la moción, el tablero electrónico presentó fallos técnicos, pero después de unos minutos el mismo dio como resultado 102 votos a favor y 34 en contra, lo que fue interpretado por la directiva como una improbación de la misma.

En ese momento tanto la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) como Winaq, así como el bloque TODOS, pidió la revisión de los votos, pues a su criterio, con 80 era suficiente para aprobar el tema ya que no era una votación de contenido.

SE DEBIÓ APROBAR CON 80 VOTOS

De acuerdo al director de la Asociación para el Desarrollo Legislativo y la Democracia (LEGIS), Víctor Valverth, las votaciones “de trámite” como las que se realizan para aprobar la agenda del día y mociones debe reunir la mitad más un voto del total de los 158 diputados.

“Con esas votaciones no están conociendo el contenido de la Constitución por lo tanto esa votación, como es de trámite, se rige por la Ley Orgánica del Organismo Legislativo que requiere únicamente 80 votos”, declaró.

Aclaró que las votaciones en donde se estén conociendo temas de contenido como enmiendas, propuestas de artículos nuevos, modificaciones o las propuestas iniciales sí deben reunir la mayoría calificada para aprobarlos, es decir, 105 votos.

Debido al mismo argumento, la bancada de oposición abandonó el hemiciclo y una vez más se pospuso el tema de las reformas al romper el quórum necesario para aprobar las propuestas.

NO HUBO ACUERDOS PREVIOS

La jefa del bloque Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, declaró que a diferencia de la sesión realizada la semana pasada, que se realizó tras pasar alrededor de un mes discutiendo para llegar a un consenso, en esta ocasión Chinchilla no llamó a los jefes de bancadas para llegar a acuerdos previos.

Montenegro aseguró que la lección ya quedó aprendida, pues “de nada sirve que discutamos y acordemos enmiendas si al final aquí los diputados vienen a hacer lo que quieren y no apoyan lo acordado ni mantienen su palabra”.

A criterio del diputado independiente Álvaro Velásquez, la razón del retraso de la votación es por desconocimiento del contenido y de la implicación del artículo que permite que los pueblos indígenas apliquen su justicia en sus comunidades y agregó que los guatemaltecos discriminan el tema por no informarse sobre esa jurisdicción.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorComisión de Finanzas firma convenio para asesoramiento técnico
Artículo siguientePresentan nueva propuesta de fomento a la ganadería