Votos nulos: Solórzano explica que sí se toman como válidos

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano, habló ayer en una entrevista con La Hora sobre las implicaciones que en estas elecciones tendrá el voto nulo, el cual ha generado distintas dudas en el electorado.

A consideración de Solórzano, las innovaciones normativas siempre generan interpretaciones, las cuales se dan desde un punto de vista de algún grupo o sector, lo que traen interpretaciones un poco equivocadas de lo que es el voto nulo.

“El voto nulo siempre existió, siempre ha existido en todos los procesos electorales (…), cuál es el gran cambio que se da en esta normativa y qué se va dar en esta elección, el cambio es que ahora el voto nulo tiene un valor y constituye una opción en el momento de la elección, es decir tiene una validez”, dijo Solórzano.

De acuerdo con el magistrado presidente, ahora tiene implicaciones dependiendo el tema de elección que se trate. Lo que le preocupa a la ciudadanía es el voto nulo en la elección presidencial y que no alcance el 51% exactamente.

“El voto nulo ahora constituye un elemento sumatorio para que se obtenga la mayoría absoluta, no es mi deseo pero la historia lo dice, ningún candidato ha obtenido la mayoría absoluta, ahora es más complejo que alguien la llegue a obtener puesto que se debe tomar en cuenta el voto nulo para tener la mayoría absoluta, ahora el voto nulo estará sumado y tendrá otras consecuencias para ese momento para la elección presidencial”, manifestó.

Al preguntarle si esto es independientemente que no alcance el 51%, si el voto nulo resulta siendo el 20%, el 30%, de los votos válidos, si estos se van a computar respecto de lo que establece la Ley, al momento de hacer el escrutinio final de los votos que obtuvieron las diferentes opciones políticas en la papeleta, Solórzano dijo que era correcto, en la elección presidencial.

SÍ SON VÁLIDOS AUNQUE NO LLEGUEN AL 51%

Al ser consultado sobre las distintas interpretaciones que hay sobre el voto nulo y que si es erróneo que se diga que si no se llega al 51% de los votos nulos serían quitados como votos válidos y podrían no ser tomados en cuenta, indicó que esta interpretación sí es errónea, ya que sí se contabilizan como válidos aunque no llegaran a un 51 por ciento.

PIDEN CLARIDAD

Eddie Cux, del Mirador Electoral, dijo que hay muchas interpretaciones respecto al conteo del voto nulo y que sea como un partido más, que pueda beneficiar a un partido que tenga mayores votos o de otra forma.

“Lo que sí solicitamos es que haya una claridad por parte del TSE para que se conozca la interpretación y se conozca cuál es la postura del voto nulo”, dijo Cux.