El volcán de Pacaya también había registrado actividad recientemente. Foto de archivo del volcán Pacaya

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Ante el incremento de actividad de los volcanes de Fuego y Pacaya, la presencia de ceniza continúa en regiones de los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Guatemala, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) no se descarta que la actividad volcánica genere nuevos pulsos de incremento en las próximas horas o días.

El Insivumeh reportó explosiones débiles y moderadas en dichos colosos, así también la expulsión de material incandescente y columnas de ceniza y gases que se elevan a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar.

Además, se han registrado sonidos similares a locomotora de tren y retumbos de manera constante.

La institución señala que existe la probabilidad de aumento de flujo de lava en el volcán Pacaya, provocando mayor cantidad de avalanchas y desgasificación en su recorrido.

PREVENCIÓN

En ese orden recomienda a la Secretaría Ejecutiva de por lo que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) activar protocolos de mitigación.

En este sentido, la Conred reitera a los directores de Coordinadoras Locales, Municipales y Departamentales identificar posibles albergues para su utilización en caso sean necesarios, además, informar a los líderes comunitarios los avisos.

Mientras que a la población en general no realizar actividades al aire libre y utilizar mascarilla. Asimismo, recomienda la “autoevacuación” ante una situación de riesgo.

Lea: Previenen por el incremento de actividad en Volcán de Fuego y Pacaya

Asimismo, debido a la presencia de ceniza en los perímetros volcánicos, se ha expresado a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) la importancia de los monitoreos y acciones preventivas correspondientes.

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorGuatemala Visible propone al Congreso un perfil idóneo para candidato a la CC
Artículo siguienteMientras esperan la llegada de la vacuna, Salud registra 730 nuevos casos Covid-19