Autoridades indicaron que por la actividad, se estima la presencia de ceniza sobre distintos departamentos. Foto: CONRED

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Según los reportes del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) durante la tarde del sábado y este domingo se ha registrado incremento en la actividad eruptiva del volcán Pacaya.

En el boletín vulcanológico se indica que ha mantenido nivel alto de actividad, presentando periodos de incremento que duran entre 3 a 5 horas. Durante estos lapsos se generan explosiones moderadas y fuertes.

Continúa expulsando columnas de ceniza a 2,800 y 3,200 metros sobre el nivel del mar y afecta las aldeas de El Rodeo y El Patrocinio con posibilidades de extenderse a más de 25 kilómetros del cráter.

Además, se mantiene el flujo de lava con longitud aproximada de 800 metros y provoca desprendimiento de bloques que alcanzan 1.300 metros de longitud.

En este caso la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) indicó que por la actividad que presenta el volcán Pacaya y el ingreso de viento norte al territorio nacional, se estima la presencia de ceniza sobre los departamentos de Guatemala, Escuintla, Suchitepéquez, San Rosa, Sacatepéquez, Sololá, Chimaltenango, Retalhuleu y en algunos sectores del Quetzaltenango.

PODRÍAN HABILITAR ALBERGUES

La Conred indicó que de momento no se han realizado procesos de evacuación pero ya se cuenta con cinco posibles albergues de ser necesario, en el municipio de San Vicente Pacaya.

Lea: Conred alerta a turistas por actividad del volcán de Pacaya; piden no acercarse a las áreas aledañas

La Coordinadora dio a conocer que mantiene comunicación constante con líderes comunitarios y distintos cuerpos de socorro así como equipos de intervención inmediata.

Las autoridades han indicado que el nivel alto de actividad en el volcán Pacaya se mantiene y por lo que no se descarta se generen nuevos pulsos de incremento, generando la dispersión material volcánico.

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorBCIE reduce tasas de interés a préstamos otorgados a sus países miembros
Artículo siguienteReportan percance de helicóptero en lago de Atitlán, Sololá