Foto captada hace dos días al material volcánico que ha quedado en zonas aledañas al volcán. Foto La Hora/Municipalidad de San Vicente Pacaya, Escuintla/Facebook

Por Karen Quintanilla
kquintanilla@lahora.com.gt

Ayer por la noche, el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), publicó un boletín especial acerca de la actividad eruptiva y efusiva del volcán de Pacaya, donde indicó que los flujos de lava continúan y están generando incendios en vegetación, así como cultivos aledaños a este. Mientras que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), advirtió que algunos vecinos han permanecido en zonas de riesgo a pesar de las advertencias de las autoridades.

La actividad efusiva se refiere a la erupción volcánica que dirige la lava hacia el suelo, la cual continúa por el flanco Oeste del Pacaya, exactamente en un lugar conocido como La Breña, donde sigue avanzando.

Mientras que la lava en la finca Campo Alegre, se ha detenido, con una longitud total que supera los 3,000 metros; el INSIVUMEH comentó que el movimiento del magma que alimenta el flujo de lava causa tremor sísmico.

Asimismo, señalan que la erupción del volcán continúa generando actividad explosiva en el cráter Mackenney, lo que se ha reflejado a través de columnas de ceniza, vapor de agua y otros gases, que se elevan a una altura entre 9,482 a 14,108 pies, desplazándose hacia el Sur, Suroeste, Oeste y Noroeste, a distancias de hasta 50 kilómetros o más, según la velocidad y dirección del viento.

Además, ocasionalmente han logrado escuchar expulsión de bloques balísticos debido a las explosiones, a una altura de hasta 150 metros sobre el cráter.

Debido a la actividad volcánica, el Instituto ha señalado la posibilidad de pulsos de incremento en las próximas horas, generando explosiones, columnas eruptivas, fuentes de material incandescente, caída de ceniza y balísticos, así como el surgimiento de nuevos flujos de lava o el incremento de la longitud de los existentes.

Lea: Nos conocen bien: el informe de Departamento de Estado retrata realidad de GT

SEGÚN CONRED, ALGUNOS POBLADORES PERMANECEN ZONAS DE RIESGO

Debido a la situación de riesgo de las comunidades aledañas al volcán, Conred ha activado desde el mediodía de ayer, protocolos para el resguardo de sus habitantes.

Sin embargo, David de León, vocero de la Coordinadora, enfatizó en que uno de los procedimientos es la activación de los albergues que ya se encuentran a disposición de las personas, sin embargo, algunos vecinos han señalado que no saldrán aún de sus residencias.

“El proceso es advertirles del peligro de estar en el sector, las personas no atienden la recomendación e incluso hay personas que permanecen la noche y madrugada en el área”, explicó el vocero.

Además, señaló que, aunque las municipalidades acataron las recomendaciones de INSIVUMEH, respecto a cerrar los accesos a las áreas de riesgo, las personas siguen ingresando por las fincas y llegan hasta el área del flujo de lava, a pesar de la amenaza.

Conred publicó desde su canal de YouTube, una transmisión en vivo para visualizar la actividad volcánica en tiempo real.

RECOMENDACIONES

Ante las condiciones vulcanológicas actuales, INSIVUMEH recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), estar pendientes y tomar sus precauciones con el tráfico aéreo, debido a la presencia de ceniza dispersándose al Sur, Suroeste, Oeste y Noroeste.

A la vez, sugirió a las municipalidades de San Vicente Pacaya y Villa Canales, mantener cerradas las rutas de acceso que lleven hacia los flancos del volcán y el frente de los flujos de lava activos, así como al Parque Nacional Pacaya, el cual recomendaron mantenerlo cerrado, para evitar un riesgos.

Lea: Conred no descarta nuevos flujos de lava del volcán de Pacaya

A la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), le instó continuar con los protocolos que considere necesarios para la mitigación de la amenaza por avance del flujo de lava a las comunidades y la caída de ceniza.

Karen Quintanilla
Estudiante de Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en los derechos humanos y el desarrollo social. Enfocada en escribir la verdad y crear consciencia.
Artículo anteriorBiden crea coalición comunitaria para impulsar vacunas COVID
Artículo siguienteInguat reporta más 240 mil turistas en los principales destinos de Guatemala