Volcán de Fuego: a un año, número de fallecidos es incierto

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

A un año de la tragedia por la erupción del Volcán de Fuego, el número de fallecidos por este incidente continúa siendo incierto, debido a la cantidad de víctimas fallecidas y a la cantidad que aún continúa desaparecida.

La Hora consultó con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) respecto a los trabajos de identificación de las víctimas mortales, por lo que el director de la Institución, Fanuel García, explicó que fueron 207 cuerpos identificados y entregados a sus familiares.

“Todo el trabajo desarrollado nos permitió identificar a 207 personas en total de 341 casos que ingresaron, de estos 341 casos 20 también fueron trabajados y descartados porque eran restos no humanos, sino de origen animal”, dijo García.

El director del Inacif explicó que la identificación de las víctimas de la erupción se trabajó con personal médico forense y personal de antropología forense, a través de métodos de identificación genética, entre otros aspectos. García indicó que mediante el convenio con el Registro Nacional de las Personas (Renap), se les facilitó la identificación de los cuerpos.

“No tenemos por el momento trabajo pendiente que realizar, pues los casos que no se lograron identificar es porque materialmente y científicamente fue imposible hacerlo con restos que ingresaron completamente degradados y que no contenían material biológico del cual se pudiera extraer ADN”, comentó.

Según dijo, fue un total de 114 fragmentos humanos los cuales el Inacif no pudo identificar en este proceso, el cual ya declararon como finalizado.

“Para nosotros el proceso ya está concluido, hubo esfuerzos por tratar de ver la posibilidad de buscar más restos en algún momento, pero esto ya no ocurrió, de tal manera que ya no ingresaron más casos”, señaló.

DATOS DE CONRED

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer hoy un informe sobre la situación de las comunidades afectada por la erupción de hace un año del Volcán de Fuego.

Los datos de Conred arrojan que 207 personas fallecieron tras la tragedia, mientras que otras 27 resultaron heridas.

Asimismo, Conred indicó que 1 mil 398 personas afectadas por la erupción del Volcán de Fuego están albergadas en los denominados Albergues de Transición Unifamiliares (ATUS), ubicados en la Finca Santa Isabel, en Sacatepéquez y en la Finca La Industria, Escuintla.

El pasado 15 de mayo, las autoridades entregaron las primera 168 viviendas para los afectados por la erupción de volcán, como parte de la primera fase de un total de cinco que se espera concluya en noviembre de este año.

David de León, portavoz de Conred, indicó que la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), comenzará en las próximas cuatro o seis semanas un proceso de exhumaciones de cuerpos, lo cual se trata de un proceso pendiente.

FAMILIAS SIN SER ATENTIDAS

Sofía Letona, de la organización Antigua al Rescate, dijo a La Hora que aún hay un grupo de familias que no han recibido ningún tipo de ayuda del Gobierno, que vivían en comunidades que también fueron afectadas por la erupción.

“Son en su mayoría mujeres, viudas, ancianos y niños huérfanos”, dijo Letona, quien agregó que estas familias se pronunciarán hoy en una actividad conmemorativa que se realizará en la comunidad de San Miguel Los Lotes.

En julio del año pasado, Antigua al Rescate señaló que casi 3 mil personas podrían haber desaparecido tras la erupción del Volcán de Fuego.