Vivanco hace llamado a comunidad internacional por situación en GT

José Miguel Vivanco, director de La División de las Américas de Human Rights Watch/Captura de pantalla

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

José Miguel Vivanco, director de La División de las Américas de Human Rights Watch, hizo un llamado a la comunidad internacional para apoyar a la institucionalidad democrática de Guatemala, especialmente por los ataques a la Corte de Constitucionalidad (CC).

Vivanco, en un video compartido por Alianza para las Reformas, manifestó que han seguido de cerca la situación de Guatemala en los últimos años, señalándolo como un país con altos índices de violencia, impunidad y corrupción.

SOBRE LA SOCIEDAD CIVIL

“Con el paso del tiempo, la sociedad civil guatemalteca ha logrado ejercer presión para el surgimiento de alguna institucionalidad que, aunque precaria, ha podido y ha logrado defender la Constitución Política, los derechos básicos y las libertados públicas”, mencionó.

En ese sentido, manifestó que es importante que esos procesos continúen y que no se den retroceso en la vigencia de los derechos humanos.

Recordó que Guatemala en años anteriores fue golpeada por los altos índices de violencia, lo cual se suma a la situación de instituciones judiciales como la Corte de Constitucionalidad y la Corte Suprema de Justicia que han iniciado proceso lentos y complejos para afianzar su autoridad.

EL LEGADO DE CICIG

“Esta tarea contribuyó enormemente la CICIG, esa instancia generada por Naciones Unidas para luchar contra la impunidad, el crimen organizado, el narcotráfico, los bandidos, aquellos involucrados en grandes abusos en Guatemala. Cumplió un rol fundamental, especialmente apoyando el trabajo del Ministerio Público, encabezado por Claudia Paz y Paz y Thelma Aldana”, dijo.

LEA: Inician 9 procesos administrativos contra Sandoval y fiscales de la FECI

LOS ATAQUES A LA CC Y EL ROL DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Vivanco dijo que la labor de Iván Velásquez al frente de la CICIG es merecedora de aplausos, pero señaló que la lucha contra la impunidad se ha debilitado gracias a los esfuerzos del gobierno de Jimmy Morales en complicidad con el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump.

“También han contribuido a ese debilitamiento las maniobras de algunos congresistas que han arremetido contra las Cortes, en especial contra la Corte de Constitucionalidad, desobedeciendo sus fallos y al mismo tiempo amenazándolos con investigaciones, dilatando de una manera injustificada el nombramiento de jueces de la Suprema Corte y otras altas Cortes”, comentó.

LEA: Valdés se suma a la presión para que la CSJ designe a dos magistrados ante la CC

Tras lo anterior, Vivanco hizo un llamado a la comunidad internacional por la situación que está ocurriendo en Guatemala.

“Creo que la comunidad internacional tiene un rol ejemplar, fundamental que cumplir, en el sentido de apoyar a la institucionalidad democrática guatemalteca, apoyar el respeto por la Constitución de Guatemala y especialmente por aquellas instancias judiciales que luchan a pulso con el apoyo de la sociedad civil, de los medios de comunicación independientes, por la defensa de los derechos fundamentales, por la democracia y por el bienestar de todos”, puntualizó.

Desde e Congreso también se han dado situaciones contra la CC. Foto ilustrativa de una plenaria del Congreso. Foto La Hora/Congreso