Vivanco: es una pena que congresistas mafiosos se presten a atacar el Estado de Derecho

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El director ejecutivo de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, se pronunció de nuevo respecto a los antejuicios contra dos magistrados de la CC, luego que esa Corte diera trámite a un amparo a favor de ellos a solicitud del procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

“Aplaudo al Procurador de los DDHH de Guatemala, @JordanRodas, por seguir defendiendo la independencia de la Corte Constitucional. Es un escándalo que la Corte Suprema —junto a congresistas mafiosos—se preste para atacar el Estado de derecho en el país”, escribió.

La PDH publicó en su cuenta de Twitter que la CC, le dio trámite a la solicitud de amparo presentada contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por los antejuicios enviados al Congreso de los magistrados Gloria Porras y Francisco De Mata Vela. Los requerimientos se dieron a solicitud de la abogada Amanda Santizo, quien defendió a la familia Bitkov en el caso Migración.

Vivanco publicó ese mensaje compartiendo un tweet del PDH, Jordán Rodas, en el cual señala que la Corte Suprema de Justicia insiste en perseguir penalmente a los magistrados de la CC, Gloria Porras y Francisco De Mata Vela. “Pese a que existe jurisprudencia que les garantiza no ser criminalizados. Es evidente el afán de cooptar a tan importante Tribunal”.

LEA: CC da tramite a amparo presentado por PDH a favor de magistrados constitucionales