El director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, cuestionó en redes sociales la función de la CSJ. Foto La Hora/Archivo.

Este jueves, el pleno de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó la solicitud de antejuicio contra el juez Undécimo Penal de Primera Instancia Penal, José Eduardo Cojulún Sánchez en el caso Fénix, Fase Impunidad, planteada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Sobre el caso, el director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, cuestionó en redes sociales si, el propósito de la Corte es permitir o impedir investigaciones por abuso de autoridad.



“La Corte Suprema de Guatemala rechaza el retiro de inmunidad de un juez investigado por obstrucción de justicia. Hace poco, la Corte también protegió a Jimmy Morales. ¿El propósito de la Corte es permitir o impedir investigaciones por abuso de autoridad?”, expresó por medio de su cuenta de Twitter.

El pronunciamiento de Vivanco surge luego que, magistrados del CSJ emitieron su voto en contra de no dar trámite a la solicitud de retiro de inmunidad del juzgador. Cabe destacar que las magistradas Delia Dávila y María Eugenia Morales Aceña votaron en contra de la medida.

SOBRE EL RETIRO DE INMUNIDAD DEL JUEZ
Como parte de la investigación, la FECI requirió el antejuicio para profundizar en la pesquisa por la posible comisión de los delitos de obstrucción de la justicia y prevaricato.

La Fiscalía determinó que Cojulún dictó una resolución “contraria a la ley” al ordenar, a petición de la defensa, el sobreseimiento del proceso, teniendo el juez pleno conocimiento que existían suficientes elementos de investigación, lo que ameritaba que se siguiera con la pesquisa en contra de todos los sindicados, especialmente, Gustavo Adolfo Herrera Castillo, quien lideraba la supuesta estructura criminal. Dicha resolución tiene fecha del 12 de diciembre de 2007.

Mientras que el 4 de agosto de 2008, otorgó medidas de coerción a favor de Herrera, aunque este estuvo prófugo de la justicia desde el 2 de junio de 2003, así también dejó sin efecto la orden de aprehensión girada.

La petición de retiro de inmunidad contra el juzgador fue presentada el 11 de mayo.

RECHAZAN ANTEJUICIO CONTRA MORALES
Asimismo, el 27 de mayo pasado, la CSJ rechazó el antejuicio contra el ex presidente Jimmy Morales, el cual había sido solicitado por el Ministerio Público por existir indicios de que pudo haber realizado actos arbitrarios e ilegales cuando declaró non grato al ex jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

Sobre esto se informó que las magistradas María Eugenia Morales, Silvia García y Delia Dávila votaron en contra de no conocer el antejuicio planteado.

La solicitud de retiro de inmunidad de Morales se realizó dentro del caso denominado “Pacto de Corruptos”, luego de que se consideró que el expresidente sobrepasó sus funciones al intentar expulsar a Velásquez.

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorSondeo: Imagen de EE. UU. con Biden mejora en todo el mundo
Artículo siguienteEn 24 horas, suman más de 9 mil afectados por lluvias; advierten que condiciones continuarán