ViVa critica a su diputada: No compartimos prácticas antiéticas

La bancada ViVa se desligó de la reunión de la diputada Hellen Alexandra Ajcip Canel (centro), con Gustavo Alejos. FOTO LA HORA

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El partido político Visión con Valores (ViVa) emitió un comunicado de prensa en el que se desligan de las prácticas de la diputada de su bancada, Hellen Alexandra Ajcip Canel, quien fue identificada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), de ser uno de los políticos que se reunió con Gustavo Alejos para negociar la elección de magistrados de Corte de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Que las actuaciones de la diputada Ajcip Canel se dieron a título y conveniencia personal, ya que nuestra institución partidaria no comparte ese tipo de prácticas apartadas de la ética, la moral y los principios en los que esta institución se fundamenta”, dice la publicación.

Además, agrega: “El partido ViVa reafirma su compromiso con Guatemala, con la lucha en contra de la corrupción y la impunidad y de ninguna forma vamos a permitir que nuestro nombre y símbolo sea manchado por actuaciones personales que pudieran en determinado momento ser motivo de persecución penal”.

Por esta situación, la agrupación ViVa indica que, convocarán de manera urgente al Comité Ejecutivo Nacional, para solicitar al Tribunal de Honor la expulsión de Ajcip del partido. Este mismo procedimiento se replicará en contra de otros diputados que puedan estar involucrados en este caso, informa el comunicado.

INVESTIGACIÓN

Ayer la FECI presentó la investigación, Comisiones Paralelas 2020: Control Político y Judicial en manos de un privado de libertad, el cual detalla que, Alejos Cámbara, quien enfrenta por lo menos cinco procesos judiciales por distintos casos, gozaba de una medida sustitutiva y se encontraba en un centro asistencial, por lo que aprovechó su libertad condicional para negociar la elección de magistrados.

Mientras Alejos se encontraba internado, según la FECI, realizó reuniones en un inmueble cercano al sanatorio, para discutir la elección de Cortes, por lo que tuvo acercamientos con políticos, jueces, así como con comisionados de las Postuladoras encargadas del proceso de selección de candidatos a magistrados y con aspirantes a dicho cargo.

Entre los políticos con los que se reunió Alejos están la diputada Sofía Hernández de UCN y Hellen Ajcip de ViVa, según la investigación de la FECI. Este caso derivó en la captura de Alejos Cámbara.