Foto ilustrativa de una persona realizando un tramite migratorio en un área de ingreso a EE. UU. Foto La Hora/CBP

A partir de mañana los ciudadanos guatemaltecos tendrán la oportunidad de participar en la Lotería de Visas de Diversidad 2023, convocatoria que estará abierta por poco más de un mes. Quienes sean elegidos tendrán la oportunidad de obtener una residencia o “Green Card”, que les permitirá vivir de manera permanente y regular en Estados Unidos.

Con el Programa de Visas de Diversidad de Inmigrante, también conocido como “Lotería de Visas”, las personas de los países seleccionados podrán acceder a una de las 55 mil visas que el Gobierno de Estados Unidos pondrá a disposición.

Quienes sean elegidos tendrán la oportunidad de migrar a EE. UU., de manera regular, es decir, mudarse permanentemente y trabajar en ese país.

 

La residencia permanente, según el sitio USAGov en Español, portal oficial del gobierno de Estados Unidos, es el estatus que se les concede a los inmigrantes para vivir y trabajar permanentemente en ese país.

En la mayoría de los casos, un patrocinador (empleador o familiar) es el que solicita la residencia permanente o «Green Card» (tarjeta verde) a favor de otra persona, pero con este programa no necesitan de ese requisito.

EMPEZÓ EN EL AÑO FISCAL 1995 Y TIENE UN OBJETIVO PARTICULAR

Este año, Guatemala volvió a figurar en el listado de los países aptos para que sus ciudadanos participen en las Visas de Diversidad, luego de no ser considerado durante dos años.

 

La Ley de Migración de 1990 estableció el Programa de Visas de Diversidad, mediante el cual hay 55,000 visas de inmigrante en una lotería anual, empezando en el año fiscal 1995.
El objetivo de la lotería es diversificar la población inmigrante en Estados Unidos, al seleccionar la mayoría de las solicitudes provenientes de países con bajos porcentajes de migración a ese país en los cinco años previos, este año, los guatemaltecos podrán participar en la convocatoria para 2023.

El período de inscripción para el Programa de Visas de Diversidad 2023 abrirá a las cero horas del este (EDT), el miércoles 6 de octubre de 2021 y cerrará a las 12:00 del mediodía estándar del este (EST), del martes 9 de noviembre de 2021.

¿QUÉ PAÍSES DE LA REGIÓN PARTICIPAN?

Antigua y Barbuda
Argentina
Barbados
Belice
Bolivia
Chile
Costa Rica
Cuba
República Dominicana
Ecuador
Granada
Guatemala
Guyana
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Trinidad y Tobago
Uruguay
Santa Lucía
San Vicente y las Granadinas
San Cristóbal y Nieves

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorAGJI pide que antejuicios de Aifán y Xitumul se conozcan con “objetividad y transparencia”
Artículo siguienteTips para balancear el trabajo con el cuidado de los familiares