Edith González

hedithgonzalezm@gmail.com

Nací a mediados del siglo XX en la capital, me gradué de maestra y licenciada en educación. He trabajado en la docencia y como promotora cultural, por influencia de mi esposo me gradué de periodista. Escribo desde los años ¨90 temas de la vida diaria. Tengo 2 hijos, me gusta conocer, el pepián, la marimba, y las tradiciones de mi país.

post author

Edith González

Cuenta la historia que durante la Batalla de Lepanto, la mayor batalla naval de la historia moderna entre Turcos y la Liga Santa, compuesta por los Estados Pontificios, el 7 de octubre de 1571 el Papa San Pío V pidió a todos los cristianos rezar el rosario expresando que con la ayuda de la Virgen y el rezo del rosario se ganaría la batalla.

Lo que efectivamente ocurrió por lo que la victoria se atribuye a la Virgen María en su advocación de la Virgen del Rosario.

A la llegada de los dominicos a Ciudad Vieja, Almolonga, en el departamento de Sacatepéquez se fundó en 1959 la primera cofradía y se inició la tradición del rezo del Rosario. El obispo Francisco Marroquín convenció al pueblo de Santiago, hoy Antigua Guatemala, a levantar una iglesia para la Virgen del Rosario.

El historiador Miguel Álvarez refiere que “la imagen de Nuestra Señora del Rosario es una de las de mayor advocación en Guatemala, por ser de gran valor, por el material de que está burilada (elaborada) y por el alto grado de devoción popular”.

Y según Teresa Fernández de Arévalo, el rezo del Rosario fue establecido por el padre dominico Julián Riveiro quien lo instauró en todas las parroquias ya en la Nueva Guatemala de la Asunción en 1893.

Para finales del siglo XIX se estableció la procesión que recorría algunas calles del Centro Histórico reuniendo gran cantidad de feligreses y devotos de la Virgen del Rosario, antes de la pandemia.

La imagen de la Virgen del Rosario con 1.68 metros de altura, presenta un estilo barroco, representa a María reina del cielo y tierra, con manto y corona imperial, con el cetro en su mano derecha y la luna bajo sus pies, símbolo de pureza inmaculada. Carga del lado izquierdo un niño dormido y un rosario, ha recibido títulos y declaraciones que la hacen todavía más atractiva a los ojos de los fieles devotos: Decretada Coronación Pontificia por el Papa Pío XI, 1931. Declarada patrona de Santiago, hoy Antigua Guatemala, 1651. Nombrada Alcaldesa Perpetua de la Ciudad de Guatemala.1992

Este año, al igual que el anterior y debido a la pandemia del COVID 19, las actividades por el Mes de la Virgen del Rosario están siendo transmitidas por Facebook Live, bajo el lema: «Madre del Rosario, ayuda a nuestras familias a renovar la esperanza». Las mismas se llevaron a cabo en el Templo de Santo Domingo a puerta cerrada y con el aforo permitido. Y para poder seguir las misas se hace necesario registrarse en esta página https://www.facebook.com/cofradiadelsantorosario.org/videos/584488072739750.

El sistema se activa por semanas: del 15 al 21, del 22 al 28 y del 29 de octubre al 1 de noviembre.
Aclarando que si no tiene Internet debe presentarse a la oficina parroquial un día antes de la Santa Eucaristía a la que deseas asistir y solicitar inscripción (se debe tomar en cuenta disponibilidad por temas de aforo y que no esté el cupo lleno).

La Municipalidad capitalina anunció que a partir de hoy 16 permitiría la colocación de algunas ventas de comida con servicio para llevar, cuidando el distanciamiento social y pidiendo el uso de mascarilla.

VACÚNESE proteja su salud.

Edith González
Nací a mediados del siglo XX en la capital, me gradué de maestra y licenciada en educación. He trabajado en la docencia y como promotora cultural, por influencia de mi esposo me gradué de periodista. Escribo desde los años ¨90 temas de la vida diaria. Tengo 2 hijos, me gusta conocer, el pepián, la marimba, y las tradiciones de mi país.
Artículo anteriorPoema “Los Juguetes” dedicado a los infantes
Artículo siguienteDel odio y sus dominios