Villavicencio y su hija se presentan a Torre de Tribunales

Foto/La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El exministro de Salud, Jorge Villavicencio, y su hija, Saraí Villavicencio, se presentaron esta mañana a la sede del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, para enfrentar los señalamientos que pesan en contra de ellos por el Caso Asalto al Ministerio de Salud.

Los señalados acudieron a la Torre de Tribunales acompañados de su abogado, Mario Cano, tras estar prófugos desde el 16 de julio pasado cuando se dio a conocer este expediente judicial, investigado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

A su llegada, previo a que se hicieran efectivas las órdenes de captura para los dos, el exfuncionario público rompió el silencio y dijo que ellos “eran inocentes” y que no se “había hecho nada fuera de orden”.

“El caso está bajo reserva, pero la realidad es que esto ha sido una persecución política desde que yo salí de ministro de Salud Pública y actualmente estamos viendo todavía parte de las consecuencias de esto, este es un caso truncado”, afirmó Villavicencio.

Además, el exjefe del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) agregó que definitivamente “lo que quieren es dar la cara” y dijo “que han sido condenados socialmente”, pero que la “justicia debe de prevalecer”.

“Nosotros no hemos hecho ninguna cosa incorrecta, Jorge Villavicencio jamás se ha prestado a alguna cosa incorrecta y aquí estoy con mi hija, vine a dar la cara y vengo a dar la cara porque no he hecho algo que sea fuera del orden”, manifestó el exministro de Salud.

La jueza Erika Aifán dio a conocer al exministro y a su hija los motivos de su detención y los envió a la cárcel de Mariscal Zavala, donde permanecerán hasta que se realice la audiencia de primera declaración el 13 de diciembre próximo.

CASO

Las pesquisas iniciales explican que durante el 2012 y 2014 y con el nombramiento de Jorge Villavicencio al frente del MSPAS inició a funcionar una estructura criminal que analizó qué tipo de “negocios” se podían realizar en la institución.

Dicha organización delictiva, según la Fiscalía, estuvo integrada por Saraí Villavicencio como también del expresidencible, Luis Fernando Pérez, y otras personas, quienes concentraron sus actividades ilícitas en el cobro de comisiones por la construcción y remozamiento de hospitales y centros de salud, el cobro de coimas por la adquisición de bienes y servicios, además de la creación de plazas fantasma.