A CUATRO MESES DE REGISTRARSE PRIMER CASO EN EL PAÍS

Villagrán: Salud solo ha ejecutado el 9.19% de Q735 millones asignados a Hospitales COVID-19

Hospital Temporal del Parque de la Industria. Foto: La Hora/José Orozco

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

A cuatro meses que surgió el primer caso del nuevo coronavirus en el país, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) solo ha ejecutado el 9.19% de los Q735 millones asignados a los hospitales temporales y al Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva que atienden a pacientes COVID-19, según un informe presentado por la diputada de la bancada Bienestar Nacional (BIEN), Andrea Villgrán.

El análisis de la congresista se realizó con base a los datos registrados en el Sistema Informático de Gestión (SIGES) del Ministerio de Finanzas Públicas, correspondiente al 13 de julio 2020. “Preocupa que el avance de la ejecución sea tan lenta cuando personal sanitario y pacientes se encuentran en condiciones precarias. Es urgente que el Ministerio de Salud ejecute”, expresó Villagrán.

De acuerdo con el informe que presentó la legisladora, el Hospital Temporal del Parque de la Industria tiene asignado Q125.86 millones, de los cuales el MSPAS ha ejecutado Q18.89 millones, lo cual equivale al 15.01% de ejecución y al 84.99% sin ejecutar.

En cuanto al Hospital Temporal de Quetzaltenango tiene de presupuesto Q104.56 millones, de estos fondos han ejecutado Q18.31 millones, esto representa el 17.52% de ejecución y el 82.48% sin ejecutar, indica el análisis de Villagrán.

El Hospital Temporal de Zacapa tiene asignado Q98.22 millones de presupuesto, de estos, se han ejecutado Q3.32 millones, es un equivalente del 3.39% de ejecución y del 96.61% sin ejecutar, señala el estudio.

En el caso del Hospital Temporal de Escuintla cuenta con un presupuesto asignado de Q98.31 millones, de los cuales han ejecutado Q2.68 millones, esto representa el 2.37% de ejecución y al 97.27% sin ejecutar, añade el informe. Este aún no está en funcionamiento.

En tanto al Hospital Temporal de Petén tiene asignado Q98.91 millones de presupuesto y registra Q5.38 millones ejecutado, lo cual equivale al 5.45% de ejecución y al 94.55% sin ejecutar, explica el análisis que presentó la diputada.

Lea: COVID-19: Salud adjudica las 120 mil pruebas por Q23 millones

Por último, el estudio explica que el Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva tiene asignado Q208.90 millones de presupuesto, de los cuales se han ejecutado Q18.88 millones, esto es el equivalente al 9.04% de ejecución y el 90.96% sin ejecutar.

“El presupuesto total asignado a hospitales COVID-19 es de Q735 millones, ejecutado Q67.49 millones, esto es equivalente al 9.19% de ejecución y al 90.81% sin ejecutar”, concluye el análisis.

SALUD SE PRONUNCIA

Por esta situación se preguntó al Ministerio de Salud cuáles son las razones de la baja ejecución presupuestaria en los hospitales destinados a la emergencia COVID-19.

La cartera explicó que las ejecuciones se ven bajas por algunas razones, como que algunas compras no quedan registradas de forma instantánea. “Tiene que haberse generado una factura del proveedor para que se vea el devengado, y por ende, se refleje le ejecución”, añadieron.

Algunas unidades han hecho compras y las han registrado dentro de los programas normales de ejecución (recuperación de la salud, programa 13), y no como insumos de emergencia y actualmente ya se está haciendo el reordenamiento presupuestario que va a permitir que se refleje el gasto específico.
Se ha incrementado un 8% de ejecución presupuestaria, destacaron.

 

*Nota modificada a las 13:42 horas para agregar la postura del Ministerio de Salud.