Villagrán: cero ejecución en 3 programas sociales; González no se refleja la realidad

Foto ilustrativa. La diputada se refirió a uno de los programas que maneja el MAGA y el MIDES. En la foto, una de las actividades que ha realizado el MAGA. Foto: La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La diputada Andrea Villagrán de la bancada Bienestar Nacional (BIEN) presentó un informe sobre la ejecución presupuestaria en ocho de los diez programas sociales que habilitó el Gobierno de Alejandro Giammattei por la pandemia COVID-19, el cual revela que en tres de estos no se han ejecutado los fondos asignados.

El informe de la congresista se basa en datos que se encuentran en el Tablero de Control del Estado de Calamidad Covid19, Programas Sociales, del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), correspondiente al 22 de julio 2020, este indica que, cuatro programas registran una baja ejecución del presupuesto asignado y otros cuatro (uno de los programas tiene ejecución de dos ministerios) no registran movimiento en la utilización de los fondos.

PROGRAMAS CON CERO EJECUCIÓN

Uno de los programas que no registra ejecución presupuestaria es el de Apoyo Alimentario y Prevención del COVID-19 a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), este consiste en la entrega de bolsas de alimentos a la población vulnerable afectada por los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus y cuenta con fondo de Q350 millones.

Foto ilustrativa, Uno de los programas que no registra ejecución presupuestaria es el de Apoyo Alimentario y Prevención del COVID-19 a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). Foto: La Hora

Esta situación se replica en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), ya que tiene a su cargo una segunda parte del programa de alimentación y los Q350 millones que tienen asignados no registra ejecución, según el informe de Villagrán.

El MAGA también tiene otro programa social a cargo, es el de Agricultura Campesina, este es para apoyar a los pequeños agricultores del país, cuenta con un fondo de Q50 millones, pero de este dinero no se han ejecutado nada, indica el análisis.

El otro programa con cero ejecución presupuestaria es el que tiene a cargo el Ministerio de Economía (MINECO), el Fondo para las micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes), este consiste en otorgar préstamos para que sean invertidos en estos comercios, cuenta con un presupuesto de Q400 millones, de los cuales no han sido ejecutados.

BAJA O MEDIANA EJECUCIÓN

El informe detalla que el programa sobre la entrega de apoyo económico a las personas de la tercera edad, Programa del Adulto Mayor, a cargo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, registra el 5.2% de ejecución, ya que de los Q50 millones asignados se han ejecutado Q2 millones 592 mil.

El informe detalla que el programa sobre la entrega de apoyo económico a las personas de la tercera edad, Programa del Adulto Mayor, a cargo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, registra el 5.2% de ejecución. Foto La Hora/Archivo

En cuanto al programa para otorgar créditos a empresas, Fondo de Crédito para Capital de Trabajo a cargo del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), registra una ejecución presupuestaria del 44%, pues de los Q2 mil 730 millones asignados han ejecutado Q1 mil 200 millones.

El Fondo para Protección al Empleo, que es para apoyar económicamente a los trabajadores que han sido suspendidos por sus patronos y que está a cargo el MINECO y CHN, registra el 34.6% de ejecución presupuestaria, de los Q2 mil millones asignados, han sido ejecutados Q692 millones 193 mil.

Con relación al Fondo Bono Familia, que es el programa social para apoyar económicamente a las familias vulnerables con Q1 mil por treses meses, registra el 31.4% de ejecución presupuestaria, ya que de los Q6 mil millones han ejecutado Q1 mil 886 millones, concluye el informe.

Lea: ¿Cómo técnicos en Salud Rural podrían apoyar frente el COVID-19? Uno de ellos lo explica

FINANZAS: INFORME NO REFLEJA LA REALIDAD

Con relación al informe de la diputada, el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, indicó que este no se apega a la realidad. “Por ejemplo, Q 650 millones de los Q700 millones que tienen a cargo el Mides y MAGA, ya se trasladaron al Programa Mundial de Alimentos (PMA) –proveedor-, pero presupuestariamente se deben liquidar”, explicó.

Además, afirmó que en el tablero se reflejan los datos reales e invitó a visitarlo, sin embargo, al ingresar al portal se pudo constatar que en los fondos para las Mipymes y para los campesinos no registran movimiento en la ejecución de fondos.