Foto: La Hora

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Según el Vicepresidente Guillermo Castillo la solicitud de remoción de Guillermo Díaz del cargo de director del Instituto Guatemalteco de Migración (IMG), representa un claro abuso de autoridad por los integrantes de la Autoridad Migratoria Nacional e injerencia del presidente Alejandro Giammattei. Mientras que Presidencia indicó que el funcionario ya fue notificado de su remoción y que se hizo por contar con alertas de corrupción en su gestión.

La postura de Castillo fue compartida por Comunicación Social de la Vicepresidencia, en la que señaló: “El comunicado adjunto constituye un claro abuso de autoridad. No fue consensuado en Autoridad Migratoria”.

“En Acta de sesión celebrada se deja constancia de las violaciones al debido proceso entre ellas la injerencia del Presidente para que se le solicite la destitución del Director de Migración”, añadió Castillo.

El Vicepresidente sostuvo la mañana del lunes una reunión de Autoridad Migratoria Nacional, en donde se abordaron temas de “interés Nacional e Institucional”, según un tweet de Vicepresidencia.

PRESIDENCIA: LA DECISIÓN FUE TOMADA CON BASE EN ALERTAS DE CORRUPCIÓN

Se consultó a la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, cuál era la postura del presidente Giammattei ante los argumentos del director de Migración, Guillermo Díaz, quien indicó que los miembros de la Autoridad Migratoria Nacional insistieron, por orden del mandatario, que “la guillotina” pasará por él.

Letona refirió: “Según lo manifestado por los Ministros firmantes del comunicado y que forman parte de la Autoridad Migratoria, la solicitud responde a actos evidentemente opuestos a las funciones e intereses del Instituto Guatemalteco de Migración y del Estado de Guatemala y a las denuncias presentadas por la Contraloría General de Cuentas y la Comisión Presidencial Contra la Corrupción. La decisión fue tomada con base en alertas de corrupción”.

Lea: Director de Migración: Giammattei instruyó a Ministros que me pasen la «guillotina»

Además, Letona confirmó que Guillermo Díaz ya fue notificado de su remoción al cargo.
A lo interno del IGM, el segundo a cargo es Manuel Estuardo Rodríguez Valladares, quien estaría al frente de la institución a la espera de que se nombre al nuevo director.

GIAMMATTEI, TODOS Y EL CONTROL DEL IGM

El 15 de febrero, La Hora publicó la nota “Giammattei busca congraciarse con Alejos y Ubico -TODOS- y les ofrece Migración” en la cual se relata, de acuerdo con información proporcionada por fuentes con conocimiento del tema, pero que pidieron el anonimato, que el presidente Alejandro Giammattei buscaba obtener nuevamente los votos de la bancada TODOS, luego de distanciarse el año pasado.

“Para que TODOS regrese a ser aliado del partido oficial VAMOS desde el Congreso, los diputados Alejos y Ubico están negociando con Giammattei el control del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y su primer escollo es la compra de cartillas que tiene planificado hacer esa entidad”, señalaron las fuentes en ese momento. La idea era remover a Guillermo Díaz.

LEA: ATENDIENDO SOLICITUD, PIDEN REMOCIÓN DEL DIRECTOR DE MIGRACIÓN

El 20 de enero, el director de Migración dio a conocer que la Contraloría les recomendó suspender la licitación de 750,000 cartillas con la empresa GSI Guatemala, Sociedad Anónima, por Q23,580,000.

En ese entonces, Contraloría señaló, que la recomendación se hacía por falta de transparencia en el evento.

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorZúñiga abordó «desafíos» contra la corrupción con miembros del sector justicia
Artículo siguienteEnviado Especial, Ricardo Zúñiga, también se reunió con juezas Aifán y Barrios