Vicepresidente plantea acciones en favor de los pueblos indígenas

Con Alcaldes de la Región Ixil y Cunén para dar atención a sus requerimientos. Se les comentó acciones que se realizan en temas de agua potable y saneamiento, salud, infraestructura y seguridad alimentaria que son los servicios que más preocupan. Foto: Vicepresidencia

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El vicepresidente Guillermo Castillo dio a conocer, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, estrategias que se plantean en favor de dicho sector social, cuyo fin es coordinar y articular acciones para el cumplimiento de sus derechos y la reducción de brechas de desigualdad e inequidad.

De esa manera, el funcionario señaló que entre las estrategias se encuentra dar seguimiento a la formulación de la Política de Pueblos Indígenas e Interculturalidad, esto en el marco de la gestión por resultados y los compromisos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.

Asimismo, el vicepresidente indicó que se plantea fortalecer las capacidades institucionales para la desagregación de información por pueblos de pertenencia y otras variables que permitan el diseño de programas sociales incluyentes.

“También el fortalecer la aplicación del clasificador temático de pueblos indígenas, contenido en el Decreto No 101-97 del Congreso de la República: Ley Orgánica del Presupuesto”, añadió en un comunicado Castillo.

Por último, señaló que entre las acciones estratégicas está promover acciones relacionados con la Ley de Idiomas Nacionales, específicamente las vinculadas a la prestación de servicios públicos con pertenencia cultura y lingüística, sistemas de administración personal y capacitación lingüística en coordinación con la Academia de Lenguas Mayas.

“Impulsar la aprobación e implementación del Plan de Acción de la Política Nacional de Comadronas, en el sector a cargo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social”, fue otra de las acciones enumeradas por el vicepresidente.