El vicepresidente Guillermo Castillo se pronunció respecto a las elecciones en el CANG. Foto La Hora

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

Después de emitir su voto como abogado en el proceso de elección que lleva a cabo el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala para designar a un magistrado titular y uno suplente a la Corte de Constitucionalidad, el vicepresidente, Guillermo Castillo, nuevamente pidió públicamente que haya Cortes independientes.

Esta no es la primera vez que el vicemandatario manifiesta ese sentir, pues en ocasiones anteriores ha hecho pedidos similares, pues considera de importancia elegir a personas idóneas en ese cargo.

“Lo que todos los ciudadanos queremos es que exista una Corte independiente, imparcial y que, apegada a la Constitución, pueda ejercer sus funciones”, declaró Castillo a medios de comunicación.

LEA: CSU notificará hoy al Congreso elección de Porras y López

El vicepresidente no ha sido ajeno a lo que ocurre en otras instancias en las que también se elige a Magistrados para la máxima corte del país y por eso se pronunció al respecto.

“Hemos estado viendo movimientos un poco convulsos en los distintos órganos de elección; hoy estamos acá haciendo un llamado a los abogados a que vengan a cumplir con su función gremial de elegir al Magistrado que ellos consideren puede ejercer de mejor manera esa función”, agregó el funcionario.

Asimismo, recordó que luego de los resultados que se registren al finalizar la jornada en el Colegio de Abogados, “viene aun lo que se tiene que definir por parte de la Corte Suprema de Justicia y nosotros también en Consejo de Ministros, así que el llamado es realmente a que elijamos magistrados probos, honorables, que vayan a ejercer la función que corresponde”.

Para Castillo, esta es “una oportunidad valiosa que tenemos de que el país se pueda encausar en muchas de las acciones que necesitamos y por eso mismo es muy crucial la elección”.

El vicemandatario se ha manifestado en aspectos en torno al tema de elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad, una de las más llamativas fue el 9 de febrero pasado, cuando públicamente le pidió al presidente, Alejandro Giammattei, transparentar el proceso que a ellos como Organismo Ejecutivo les corresponde.

“Estamos ante un evento de interés nacional. Ni la Constitución ni la Ley de Amparo regulan la forma, pero es evidente que un proceso interno debe seguirse para transparentar, publicitar y legitimar la designación del Magistrado a la CC que nos corresponde en Consejo de Ministros”, escribió en un mensaje en Twitter, que acompañó de una misiva que le envió al mandatario.

De igual forma en actos públicos ha reiterado la importancia de tener Cortes independientes y honorables.

lea: Castillo aumenta la presión contra el Presidente para que abra designación para la CC

Adrián Soto
Periodista que escribe para llenar vacíos, tomarse desquites contra la realidad y contra las circunstancias. Indignado por la corrupción y abusos a los más desposeídos, pero creyente en que un periodismo libre es capaz de promover democracia para el justo desarrollo de un pueblo que mantenga lo ojos abiertos, que luche y logre sus sueños.
Artículo anteriorLa ONU alerta que la islamofobia llega a proporciones epidémicas
Artículo siguienteGreenpeace pinta avión de pasajeros en aeropuerto de París