Vicepresidente habla de reapertura económica y destaca que debe hacerse con responsabilidad

Agregó que muchos de los sectores no han sufrido complicaciones y la reapertura sería con relación a quienes están pendientes de reactivarse. Foto La Hora

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Durante un evento de la Cámara de Comercio, en donde el vicepresidente Guillermo Castillo, participó como testigo de honor en la recepción de la donación de 6 mil 500 bolsas de alimentos a diferentes organizaciones sociales que se han visto afectadas por la crisis del COVID-19, se refirió al tema de la reactivación económica del país.

Castillo señaló que cuando se haya definido el momento, los diversos sectores del país podrán volver a una nueva normalidad. “Se hace indispensable que el transporte urbano, extraurbano, el turismo, todo el tema de restaurantes y plazas comerciales puedan volver a la normal que se está requiriendo”, dijo.

Además, precisó que, en el Gabinete Económico, hay muchas mesas de trabajo, dentro de las que destacan de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa, de turismo, de infraestructura, así como mesas de trabajo relacionadas con las exportaciones y apoyo a las inversiones.

De acuerdo con el funcionario, todo depende del tema de los casos y los protocolos que establezca la Coprecovid, para la reapertura del país. Añadió que los sectores más afectados, han sido el transporte urbano y extraurbano, el turismo, empresas del sector comercial e industrial, así como restaurantes, además de plazas y centros comerciales.

Agregó que se necesita preservar la salud y la vida, pero hay muchas personas que están pidiendo que se abra el país, porque llevan más de 3 meses sin generar ingresos y requieren que el país pueda volver a esa normalidad social y económica. En tal sentido, mencionó que debe hacerse con responsabilidad, ya que en otros países se ha dado apertura, pero se han registrado nuevos brotes y complicaciones.

De acuerdo con el funcionario, todo depende del tema de los casos y los protocolos que establezca la Coprecovid, para la reapertura del país.
Fotos. Vicepresidencia

“Necesitamos que más empresas vengan a Guatemala, y que se establezcan para que eso genere más empleo y más desarrollo. No va a ser fácil, el proceso de recuperación llevará un tiempo, como lo llevará en muchos países del mundo que han tenido que cerrar actividades para que al pasar esta pesadilla se puedan reiniciar”, puntualizó.

Señaló que el país cuesta con una buena posición geográfica, así como trabajadores dispuestos a salir adelante. En ese contexto, agregó que, aunque será complicado, tienen fe en que se pueda seguir avanzando.

Con relación al Turismo, indicó que si la no da el banderazo de salida para que las alertas puedan llegar al verde, que es el color ideal para que todo el mundo pueda reiniciar, el avance en la reapertura será paulatino.

“Hay muchas personas movilizándose y muchas industrias trabajando, toda la industria alimentaria, el sector de servicios bancarios, comida para llevar, farmacias. Ya son muy pocas las que tendrán que integrarse al proceso de reactivación”, dijo Castillo.

Sobre la reapertura de los aeropuertos, señaló que los cielos abiertos se darán cuando las condiciones de la Coprecovid lo establezcan.

De acuerdo con el funcionario, al momento de darse la reapertura del país, “todo mundo” jugará un papel fundamental. Agregó que muchos de los sectores no han sufrido complicaciones y la reapertura sería con relación a quienes están pendientes de reactivarse.

SOBRE TABLERO DE SALUD: NO SE ESTÁN MANIPULANDO DATOS

El Vicemandatario, aseveró que, toda la información que está dando la ministra de Salud, Amelia Flores y el Comisionado de la Coprecovid, tiene un fundamento técnico.

“Lo que ellos pretenden es generar información veraz y confiable y no se está manipulando datos de ninguna manera, lo que están es ordenado los datos y las cifras de las personas. Tengan la certeza de lo que más se quiere es dar la información correcta”, puntualizó.

ESTADOS DE SITIO

El funcionario indicó que recientemente sostuvo una reunión en la que se presentaron a las comisiones de los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá del departamento de Sololá, en donde se presentaron los resultados del Estado de Sitio. “Si bien es cierto, el proceso de diálogo es limítrofe y es ajeno al tema del crimen organizado y delincuencia, era necesario que ellos se dieran cuenta de esa situación porque necesitamos ir avanzando de forma integral”, enfatizó.

LEA:  Interponen amparo contra estado de Sitio en Izabal y Alta Verapaz

Señaló que es necesario, resolver el problema de forma integral, no solo con relación al tema de las tierras, sino desmantelar estructuras criminales que no pueden seguir operando en el área.

Con relación al estado de sitio en municipios de Izabal y Alta Verapaz, Castillo señaló que obedece a una petición que se hizo por parte de algunos sectores. “No es una decisión antojadiza, Izabal es un lugar en donde se han generado denuncias, sobre que hay corredores de narcotráfico, delincuencia, de crimen y por eso se establece el estado de sitio y corresponde al Congreso si se ratifica para que continúen esas condiciones”, acotó.