REITERA QUE NO HAN DESOBEDECIDO A LA CC

Vicepresidente evita dar detalles de pláticas en la ONU sobre CICIG

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El vicepresidente Jafeth Cabrera aseguró que el Ejecutivo no está desobedeciendo nada respecto a lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordena al gobierno permitir el ingreso al país al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Iván Velásquez. “Es un tema que está más que dicho lo que hay que hacer”, indicó Cabrera.

El vicemandatario agregó que no considera que el Comisionado ingrese al país porque se tienen pláticas con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al respecto. “Nosotros seguimos con la situación que se planteó hace un año con la ONU y estamos en pláticas con ellos”, afirmó.

El vicemandatario indicó que es a través de los tratados que se está llevando el tema.

“Se pidió la renovación del Comisionado y esas son las pláticas que se tienen en la ONU, los argumentos los tienen, si no investiguen de lo que se ha hecho de parte de esa institución y lo que hemos hecho nosotros como Gobierno”, dijo Cabrera.

Al preguntarle más detalles sobre los resultados que se han tenido en esas conversaciones entre el Gobierno y la ONU, dijo que era la Cancillería la que podría brindar esos detalles, sin embargo, tanto a la canciller Sandra Jovel como al vicecanciller Pablo García se les ha preguntado sobre este tema y se han limitado a decir que las conversaciones se llevan en el marco de artículo 12 del Convenio de creación de la CICIG.

Las declaraciones del vicegobernante se dieron durante la inauguración de Guatemala Innovation Forum 2018, evento del Programa Nacional de Competitividad del Ministerio de Economía, el encuentro empresarial multisectorial de innovación más grande del país según las autoridades.

PODRÍA INGRESAR EN ENERO

El jefe de la CICIG, Iván Velásquez, dijo en una entrevista a El Diario El Tiempo de Colombia, que esperaría ingresar a Guatemala en enero, “cuando no haya ninguna situación complicada”.

Según Velásquez, “la CICIG entra en las próximas semanas a un periodo de vacaciones colectivas. De manera que yo aspiro a que, en enero, haya una mayor racionalidad y que pueda normalizarse la situación, que se respete la decisión de la Corte y no haya ninguna situación complicada cuando yo vaya a regresar al país”.

El Comisionado aseguró que CC ha tomado una decisión definitiva que deja sin efectos la prohibición presidencial de ingresar al país. “Hay, sin embargo, algunos visos autoritarios que podrían implicar, inclusive, la adopción de acciones de hecho porque, no obstante esa decisión ya ratificada por la Corte, tanto el Presidente como el Vicepresidente de la República han expresado que la prohibición de ingreso se mantiene”, manifestó Velásquez.