Durante una reunión en Casa Presidencial el vicepresidente Castillo reconoció que las negociaciones para la adquisición de vacunas, “posiblemente”, fueron tardías. Foto: La Hora/José Orozco.

El vicepresidente Guillermo Castillo indicó que para evitar que se implementen más confinamientos o medidas drásticas para frenar los contagios de Covid-19, la vacunación debe ampliarse a todos los niveles, aunque reconoció que las negociaciones para la adquisición de vacunas, “posiblemente” fueron tardías.

Para Castillo, es una situación que se debe de corregir y añadió que no observa en la ministra de Salud, Amelia Flores, mala fe, “quizá hubo retrasos en algunas acciones, o no se haya dado el suministro de los insumos o medicamentos, pero la Ministra debe hacer su esfuerzo”, remarcó.

El vicemandatario indicó que la vacunación es primordial para el país, porque de otra forma no se podrá regresar a la normalidad.

“Los brotes que ustedes están escuchando que se dan son por ese relajamiento, no se están atendiendo los controles de salud”, mencionó Castillo.

El vicepresidente señaló qué hay dos temas en los que el Gobierno debe trabajar y agilizar:

“La primera es que todo mundo debe ser vacunado, esa es una premisa que tenemos como país y en consecuencia yo espero que las vacunas vengan con mayor frecuencia y cantidad para que se pueda suministrar a las personas, porque de otra forma no vamos a poder tener la vuelta a nuestras actividades económicas y sociales”, señaló.



 

“Lo segundo, en tanto eso ocurre o aun estando las personas vacunadas nosotros tenemos que aprender a convivir entre las medidas de bioseguridad y la productividad, yo no soy muy amigo de los confinamientos o de los cierres de país, porque estamos afectando al sector económico, a las personas que viven no solo de un empleo formal, sino también de las actividades de que realizan como emprendedores o en otras actividades que se desarrollan”, agregó.

Según Castillo, este segundo punto evitará los confinamientos, “creo que la solución es que se tomen en cuenta las medidas de bioseguridad”.

POSIBLEMENTE NEGOCIACIONES DEBIERON HACERSE CON ANTELACIÓN

Castillo explicó que observa que la vacunación continuará lenta: “No va a ser fácil, el suministro de vacunas va a ser lento todo, el mundo lo tiene claro, no estamos descubriendo el agua azucarada, ¿cuáles son las razones?, pues algún tema de gestión que posiblemente debió haberse hecho con más antelación”, reiteró.

PROYECCIONES MACROECONÓMICAS

En cuanto al crecimiento económico durante la pandemia, Castillo aseguró que recibió buenas noticias del presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos, ya que, a nivel macroeconómico, “la expectativa es que se dé mayor atracción de inversión extranjera” a ese nivel.

“Tenemos que estar claros, hay personas que continúan en condiciones complejas, que perdieron su empleo, el gobierno debe buscar facilidades y evitar tanta burocracia”, expresó.

ACERCAMIENTO CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El vicepresidente Guillermo Castillo se refirió a este y otros temas durante un acercamiento semanal que tendrá a partir de hoy con periodistas que cubren la fuente del Ejecutivo.

El vicemandatario sostuvo un acercamiento con periodistas este miércoles en horas de la mañana. Foto: La Hora/José Orozco.


 

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorEuro 2020: La “Azzurra” sigue impresionando tras vencer a Suiza
Artículo siguienteÁlvarez: Laboratorio para pruebas Covid-19 en La Aurora no cuenta con licencia