Vicepresidente declina reunirse con delegado de la OEA relacionado a los Pampa

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Esta tarde, el vicepresidente Guillermo Castillo declinó su participación en una audiencia solicitada por Fulvio Valerio Pompeo, quien encabeza una misión de la Organización De Estados Americanos (OEA), que llegará al país mañana tras la solicitud de invocar la Carta Democrática Interamericana que hizo el presidente Alejandro Giammattei.

Además, le recomendó reunirse, pero con diferentes sectores del país, destacando que estos tendrán mucho por decirle.

En su cuenta de Twitter el vicepresidente Castillo publicó: “desde el primer momento califiqué de precipitada la decisión de invocar a la Carta Democrática Interamericana de la OEA. El enviado especial me ha solicitado audiencia para tratar los temas que al gobierno le preocupan con el debido respeto declinó mi participación en estas audiencias. Dado el poco tiempo de su permanencia en Guatemala le recomiendo se reúna con distintos sectores de la sociedad que a diario viven situaciones que ocurren en nuestro país. Seguramente ellos tendrán mucho que comentarle”.

Además, acompañó la publicación con la nota que le fue enviada por la Secretaría de la OEA, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En esta, expone el motivo de la llegada de dicha misión, tiempo que durará en el país y los acompañantes que integran el grupo enviado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

De esta forma, el vicepresidente Castillo dejó en claro que no participará en audiencia con la misión de la OEA, que estará encabezada por Fulvio Valerio Pompeo, un argentino que participó en la controvertida tratativa de compra de aviones Pampa III con el gobierno de Jimmy Morales.

LEA: Menchú a Almagro: el diálogo pedido por Giammattei es “a su conveniencia”

EL LLAMADO DE GIAMMATTEI

Mientras la presión pacifica que ejercieron cientos de manifestantes en la Plaza de la Constitución el pasado sábado, cuando mostraron su rechazo a la aprobación del presupuesto 2021, un grupo de personas incendió para del Congreso y se enfrentó con la Policía Nacional Civil (PNC), tras esos hechos el presidente Alejandro Giammattei invocó la Carta Democrática Interamericana.

El Gobierno expuso que hay grupos minoritarios que buscan un golpe de Estado y que los actos de violencia sistemática en contra de las instituciones nacionales no representan formas legitimas de ejercer la libertad de expresión en un comunicado el pasado domingo.

LEA: Jefe de Misión de la OEA que llegará a GT, participó en la fallida venta de Aviones Pampa III