Vicepresidente Castillo: la CC no está desintegrada

El vicepresidente Guillermo Castillo, también recordó que la CC no se encuentra desintegrada. Foto La Hora/Vicepresidencia

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El vicepresidente Guillermo Castillo se pronunció en su cuenta de Twitter por la situación que atraviesa la Corte de Constitucionalidad (CC), asegurando que no está desintegrada. En los últimos días, se conoció una petición de la familia del magistrado Neftaly Aldana, para que este sea suspendido del cargo, ya que padece problemas de salud.

Lo dicho por el vicemandatario, además, dista con la postura del presidente Alejandro Giammattei, quien asegura que el máximo tribunal constitucional “prácticamente” ha quedado desintegrado tras la situación del magistrado Neftaly Aldana.

LEA: Según Giammattei la CC “prácticamente está desintegrada”

“La situación del Magistrado Neftaly Aldana debe resolverse y estoy seguro que la Corte de Constitucionalidad lo atenderá en el marco de la ley”, dijo Castillo en su cuenta de Twitter.

Además, remarcó que la CC actualmente tiene los suficientes magistrados para conocer la situación de Aldana, quien está ausente de sus labores debido a problemas de salud.

“No obstante, la CC no está desintegrada pues tiene a los Magistrados suficientes que van a analizar su expediente”, comentó.

LO QUE HA SUCEDIDO

Actualmente la CC cuenta con 7 magistrados, que, según abogados, como Edgar Ortíz y Juan Pablo Gramajo, es la cantidad más alta que legalmente se puede exigir para la conformación del pleno, por lo que aseguran que este tribunal no está desintegrado.

lea: Gramajo: me parece impropia la condicionante de los magistrados

Además, ayer se dio a conocer que los magistrados Dina Ochoa, Henry Comte y María de los Ángeles Araujo, emitieron un pronunciamiento para presionar por la suspensión del magistrado Neftaly Aldana.

Varias cámaras empresariales del país se han pronunciado de forma similar, respecto a la supuesta falta de magistrados para integrar la Corte de Constitucionalidad.

LEA: Ortiz: la CC no está desintegrada; quienes no integren pueden caer en delito