El FCCC mencionó que se debe insistir y vigilar para que el Congreso de la República cumpla con lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad. Foto: Congreso

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El vicepresidente Guillermo Castillo instó hoy a los diputados a darle cumplimiento al amparo definitivo que otorgó la Corte de Constitucionalidad al Ministerio Público y que ordena seguir una serie de pasos para la elección de Cortes.

«Acatar la sentencia de la CC sobre la elección de las Cortes de Justicia, fortalece el Estado de Derecho y desvanece otro factor de incertidumbre. En mi calidad de Exmagistrado del OJ, insto a los señores Diputados al Congreso que concluyan el proceso de elección», indicó en un mensaje el vicepresidente Guillermo Castillo en su cuenta de la red social Twitter.

Pasado mañana, vence el plazo para que los diputados del Congreso de la República analicen el informe del Ministerio Público respecto a las posibles influencias de Gustavo Alejos en el proceso de elección, un caso que investiga la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y que ha denominado Comisiones Paralelas 2020, así como la información de las Comisiones de Postulación.


Después del 18 de junio, los legisladores tendrán cinco días para convocar a sesión plenaria y empezar a elegir a los magistrados para Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.

La semana pasada, diputados del partido Bienestar Nacional (BIEN), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Semilla solicitaron al congresista Allan Rodríguez, presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la República, que se convoque a la Instancia de Jefes de Bloque, para que se defina la forma en la que se hará la elección de Cortes.

lea: Diputados piden convocar a jefes de bloque para definir elección de Cortes

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorEn evento del FIDA, recuerdan el valor de las remesas, en especial en tiempos de crisis
Artículo siguienteBanguat confirma tres casos nuevos de COVID-19 y siguen medidas de prevención