Vicepresidente a la OEA: es más atendible dar espacios a otros sectores de la sociedad

El vicepresidente Guillermo Castillo, visitó a los afectados por los fenómenos que golpearon al país. Foto La Hora/Vicepresidencia

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

Durante una gira de trabajo que hizo esta mañana el vicepresidente, Guillermo Castillo en Izabal, a donde llegó la noche del jueves vía terrestre, se reunió con los cinco alcaldes de ese departamento que conforman la Mancomunidad del Atlántico.

En algunas preguntas que respondió a los medios de comunicación, Castillo se refirió nuevamente a no aceptar la audiencia con la Misión de la Organización de Estados Americanos que arriba al país hoy y que permanecerá hasta el martes 1 de diciembre para conocer a nivel instituciones la crisis política que se agudizó desde el fin de semana pasado.

En ese sentido el vicemandatario expresó: “el gobierno es uno, tanto Ministros, Canciller, Vicepresidente…en este caso, mi decisión de declinar es para que en el poco tiempo que el señor enviado va a tener acá, lo utilice para hablar con distintos sectores de la sociedad y que al final va a escuchar mucho de lo que yo también estoy manifestando; sin embargo, es bastante más atendible que se pueda dar espacios a otros sectores de la sociedad”.

Ese fue el único comentario que emitió en la conferencia, lo cual se suma a lo que escribió la tarde del jueves en su cuenta de Twitter, en la que también publicó la nota que la delegación de la OEA envió a la Dirección de Protocolo de la Cancillería, cuyo Director posteriormente trasladó a Castillo.

lea: Alianza a Almagro: Giammattei intenta criminalizar movimientos sociales

INFORMES DE ALCALDES POR IOTA Y ETA

En el transcurso de la reunión, los alcaldes de Morales, Los Amates, Livingston, Puerto Barrios y El Estor presentaron al vicepresidente Castillo, informes de las principales afectaciones que dejaron los fenómenos naturales en todos los aspectos, a lo que el funcionario inició por responder que la intención del acercamiento con los alcaldes es para ver de qué forma se les puede ayudar.

Sin embargo, dijo que “todo el proceso de reconstrucción va a requerir de un proceso de planificación, ya que no solo fue Izabal sino también Alta Verapaz”, los afectados.

A decir de Castillo, lo que se priorizó en el momento de la emergencia fue resguardar la salud, ahora se está en la asistencia alimentaria y lo que viene es la reconstrucción.

“Respecto a reconstrucción de viviendas, solo en un municipio un alcalde nos pidió 10 mil viviendas, pero no es fácil y no vamos a dar falsas esperanzas, pero estamos en proceso de ver cómo el Viceministerio de Vivienda puede hacer algo”, agregó el Vicepresidente.

Como mensaje final, Castillo dijo: “mantengan la fortaleza que hasta el día de hoy han demostrado, con la ayuda de Dios y la responsabilidad del Gobierno vamos a salir adelante. Si bien es cierto no estábamos preparados con presupuesto para atender la pandemia y el clima, se está haciendo lo necesario para llevar la ayuda, los alcaldes están haciendo un trabajo impresionante y no los podemos dejar solos”, agregó.

lea: Vicepresidente declina reunirse con delegado de la OEA relacionado a los Pampa