POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

Luego de escuchar la designación que hizo el presidente, Alejandro Giammattei de su secretaria general, Leyla Lemus como magistrada titular para la Corte de Constitucionalidad y de Juan José Samayoa, suplente, el vicepresidente, Guillermo Castillo, tomó de inmediato para manifestar su rechazo al procedimiento que se aplicó para los nombramientos.

Primero solicitó de plazo hasta el jueves por la tarde para presentar su voto razonado disidente porque, argumentó tenía el derecho de hacerlo y en el cual expondría los motivos de su desacuerdo, sobre todo ya que el proceso le pareció poco transparente.

“No estoy de acuerdo con el procedimiento seguido, es un hecho notorio que las personas que han sido descalificadas cuentan con todos los requisitos, muchos de ellos son funcionarios al más alto nivel de la Corte de Constitucionalidad…requisitos que no fueron pedidos en ningún momento y en consecuencia por indicarse que se presentara solamente los expedientes que no solo yo sino muchos más como consta ahí, hicieron la presentación esperando que de ser designados ellos presentarían la papelería”, expresó Castillo al mandatario.

LEA: Giammattei designa a Leyla Lemus y Juan José Samayoa magistrados de la CC

Además, dijo que no es responsabilidad de quien propone ni de las personas propuestas, no cumplir requisitos, tomando en cuenta que no fueron solicitados. “Hubiera sido muy sano para un proceso transparente y legítimo que se hubiera podido también invitarlos, no solo a ellos sino a quienes se está designando, a venir al Consejo de Ministros a explicar qué es lo que ellos esperaban en caso de ser designados, así como pedir más información de sus credenciales y de sus hojas de vida que en un solo currículo no podemos dar esa información”, añadió.

Por esta razón señaló que su voto es disidente y aclaró que no estaba en condiciones de firmar hoy mismo el Acuerdo Gubernativo 41-2021, sino hasta mañana en la tarde para que fuera incluida la razón de su voto en contra del procedimiento.

La designación fue respaldada por los integrantes del Gabinete de Gobierno. Foto La Hora/Presidencia

GIAMMATTEI LE RESPONDE A CASTILLO

Para el mandatario no fue de agrado la disidencia de Castillo, ya que después de escucharlo, le respondió: “permítame recordarle que es usted abogado, fue magistrado y el desconocimiento de la ley, la ignorancia a lo que establece la ley, no lo exime de tener que conocerla. La convocatoria que fue hecha para que esta Corte de Constitucionalidad sea instalada, no es del 5 de marzo, es una convocatoria que viene de mucho tiempo atrás, esta fue convocada el 14 de enero y en ella se establece los requisitos para optar al cargo de magistrado titular o suplente de la Corte de Constitucionalidad, de cualquiera de los organismos que tienen el derecho de elegir”.

Además, le dijo que el voto razonado no puede ser aceptado, sino que lo que le corresponde a Castillo es un voto adverso y que tiene el derecho de firmar el Acuerdo, pero con un voto adverso y posteriormente si quiere hacer algún razonamiento, se puede incluir en la documentación que se enviará al Congreso de la República.

Sin embargo, Castillo también refutó al mandatario y le dijo: “suficientes docentes de derecho procesal tuve para que me ilustraron de qué forma debía yo actuar en este tipo de situaciones. Cuando fui magistrado jamás notificamos una sentencia hasta que quien tuviera una posición disidente la presentara, ese es el camino correcto y legal. Yo estoy cumpliendo con mi derecho; no estoy evitando firmar, voy a firmar hasta que usted tenga con el expediente mi voto disidente por las razones que ya expliqué y por un proceso que me parece poco transparente”.

Finalmente, de esa discusión, Giammattei agregó que se está cumpliendo con lo que dice la Constitución y no se está actuando al margen. Aunado a eso leyó el acta de la última elección de hace cinco años, cuando el expresidente, Jimmy Morales designó a Dina Ochoa, ya que en ese momento todos los candidatos presentaron sus expedientes completos, ya que así se lo requirieron en ese momento, a lo cual Castillo espetó que “el error no es fuente de derecho, la poca transparencia tampoco legitima los procesos anteriores. Hemos hablado de un país distinto que usted debe abanderar, siendo transparente, rindiendo cuentas y no comprometiendo al Consejo de Ministros a hacer votos que deberían estar mejor fundamentados”.

La actual Secretaria General de la Presidencia, Leyla Lemus, como magistrada titular a la Corte de Constitucionalidad y a Juan José Samayoa como suplente, fueron las designaciones de Giammattei a la CC, sin tomar en cuenta los procedimientos para transparentar la elección que propuso en diversas ocasiones el vicemandatario.

LEA: Designación prevista, Giammattei nombra como magistrada titular a la CC a Leyla Lemus

Adrián Soto
Periodista que escribe para llenar vacíos, tomarse desquites contra la realidad y contra las circunstancias. Indignado por la corrupción y abusos a los más desposeídos, pero creyente en que un periodismo libre es capaz de promover democracia para el justo desarrollo de un pueblo que mantenga lo ojos abiertos, que luche y logre sus sueños.
Artículo anteriorPrimer lote de vacunas AstraZeneca llegará mañana a Guatemala
Artículo siguienteEE.UU. incrementa reserva de vacunas mientras el mundo aguarda