Viceministro señalado por pruebas falsas: Si nos dieron gato por liebre, son otros 20 pesos

El viceministro del Deporte, Ronaldo Estrada. Foto La Hora/MCD

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

Durante una entrevista en el programa radial “Con Criterio”, el viceministro de la Recreación y el Deporte, Ronaldo Estrada, fue abordado por el tema de la adquisición de pruebas falsas para Covid-19, desligándose de las anomalías que han sido denunciadas.

Estrada manifestó que en todo esto “se publica las bases de la compra, se reciben las ofertas y se adjudica a la empresa que cumple los requisitos y que ofrece el precio más bajo”.

Además, destacó que “se entregaron 15 mil pruebas en Chimaltenango y 15 mil en Huehuetenango” y que estas no pasaron por la zona 7, porque no hay cuarto frío para mantenerlas.

LEA: Atila Biosciences se desliga de fraude en GT y dice que fue una “perpetración local”

“Me acusan a mí de conspiración con la administradora y el encargado de bodega, cuando no se podían llevar las pruebas a la zona 7 a que se arruinaran. Se habla de documentación falsa y todo lo que está en el expediente es legítimo. El tema del proceso de compra, el proceso está totalmente transparente. Si la empresa llevó otra cosa, si las pruebas se habían arruinado, si la empresa nos dio «gato por liebre», esos son «otros 20 pesos», que no tienen que ver con el proceso de compra”, dijo Estrada.

También aseguro que los técnicos al recibir las pruebas para detectar Covid-19 solo revisan la documentación

Además, que en “Huehuetenango se advirtió un problema y allí se pidió apoyo al Laboratorio Nacional de Salud”.

El viceministro también explicó que la revisión no se hace al recibir. “Cuando se va a un restaurante y este tiene una certificación de salud, usted come con confianza, si después se enferma es cuando empieza a averiguar qué pasó. Fue lo mismo en este caso”, declaró.

Estrada dijo que la empresa Kron presentó tres certificaciones que la garantizaban. “Si nos metieron un documento falso, eso lo debe determinar el MP porque nosotros no somos peritos para estar analizando la autenticidad de cada documento que recibimos”, manifestó el funcionario.

lea: Ministro de Cultura: si hay una acusación formal, tendré que tomar una decisión