El Viceministro de Cultura y Deporte, Ronaldo Estrada, pidió separarse del cargo dos meses. Foto La Hora/José castro

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

El Viceministro de Cultura y Deporte, Ronaldo Estrada, presentó una carta en la que pidió separarse de sus funciones dos meses, mientras dura la investigación de la compra de pruebas falsas de Covid-19 hecho por el cual fue denunciado ante el Ministerio Público.

En la misiva pidió “ausentarme de mis funciones como Viceministro del Deporte y la recreación a partir del viernes 26 de febrero en curso, sin goce de salario, por un plazo de dos meses”.

Además, se lee en la carta: “Solicito lo anterior de conformidad con el artículo 60 del reglamento de Ley de Servicio Civil”.

También que “La Licencia solicitada es requerida por la investigación que está siendo del evento de adquisición de Insumos para el Fortalecimiento de la Capacidad de Diagnóstico de pacientes en los hospitales regionales de Zacapa, Huehuetenango y Chimaltenango en atención al estado de calamidad según decreto gubernativo 05-2020 dentro de la cual participé en calidad de Gerente General Administrativo Financiero del Ministerio de Salud Pública”.

LEA: Pruebas falsas Covid-19: Vicepresidente reitera a Giammattei separación de funcionarios

Esta ausencia de dos meses fue aceptada por el titular de la Cartera de Cultura, Felipe Aguilar.

Por esta situación, la ministra de Salud, Amelia Flores, denunció en el MP por posibles delitos de estafa, perjurio, falsificación de documentos privados, conspiración y fraude a Juan Pablo Arocha Urbin y a Luis Alfredo Arocha Bermúdez, representantes de la empresa Kron Científica e Industrial Sociedad Anónima, y a Ronaldo Estrada Rivera, exfuncionario de salud y actual viceministro de Cultura y Deportes, por los delitos de fraude, falsedad ideológica y caso especial de estafa.

EXAMINAN PRUEBAS

Ahora se espera determinar cómo avanzan las investigaciones, pues se tiene información de que un Juzgado de Turno autorizó una diligencia de anticipo de pruebas, para la examinación de lo denunciado.

Además, se conoció que el Ministerio Público (MP) le pidió al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), hacerles un peritaje a las pruebas secuestradas durante la investigación en Huehuetenango y Chimaltenango, pero como la entidad no puede hacerlas, respondió que no se puede llevar a cabo el peritaje, porque la centralización de esas pruebas la tiene el Laboratorio Nacional de Salud.

Hasta este jueves, Ronaldo Estrada Rivera, continuaba en el cargo de viceministro del Deporte, luego de la denuncia en su contra planteada por el Ministerio de Salud, por haber participado en una compra supuestamente anómala de 30 mil test PCR para la detección de Covid-19 por Q7.35 millones.

LEA: Analistas: Giammattei da la percepción que está «protegiendo» a Viceministro

Adrián Soto
Periodista que escribe para llenar vacíos, tomarse desquites contra la realidad y contra las circunstancias. Indignado por la corrupción y abusos a los más desposeídos, pero creyente en que un periodismo libre es capaz de promover democracia para el justo desarrollo de un pueblo que mantenga lo ojos abiertos, que luche y logre sus sueños.
Artículo anteriorDos Poderes, 4 plazas: los caminos de Dina O, Pérez A, Molina B y Rosales para la CC
Artículo siguienteCarrillo-elección CC: presenta amparos por obviarse la idoneidad, capacidad y honradez