El viceministro de Economía, Lisardo Bolaños. Foto La Hora/Mineco

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El viceministro de Inversión y Competencia del Ministerio de Economía (Mineco), Lisardo Bolaños, explicó una serie de propuestas en las que trabaja esa unidad a fin de impulsar la reactivación económica frente a la pandemia del Covid-19, recordando que hasta 171 empleos fueron suspendidos en 2020. El funcionario destacó que la meta debe ser recuperar la economía a niveles superiores previo a la emergencia ocasionada por el coronavirus.

Bolaños asistió a una actividad organizada por la Cámara Guatemalteca de la Construcción, como parte del evento virtual sobre “Reactivación Económica, Plan Guatemala no se detiene”, en donde expuso estos puntos.

PREVIO A PANDEMIA SE VEÍA CRECIMIENTO EN ÍNDICE DE CONFIANZA

En primer punto, explicó el impacto del Covid-19 en Guatemala e indicó que el país venía de un optimismo poselectoral importante, por lo que se preveía un crecimiento en el índice de confianza que no se había experimentado en años previos.

Puede leer: Tasa de Interés Líder se mantiene en 1.75%; crecimiento económico mundial podría mejorar

Sin embargo, tras la llegada del primer caso de la enfermedad, éste se desplomó a un mínimo del 32.

Luego de los procesos de apertura de la economía, se ha vuelto a reactivar la confianza y el país experimenta un máximo, con 57 puntos, arriba de la etapa con pandemia.

UN 20% DEL PEA SE VIO AFECTADO

Bolaños mencionó que la pandemia provocó que 171 mil empleos fueran suspendidos, un equivalente al 20% de la Población Económicamente Activa (PEA), además de 15 mil demandas por despidos, no obstante, resaltó que hay procesos de recuperación del empleo.

“Estamos hablando que, si en algún momento el IGSS tenía suspendidos o una pérdida de empleos cercana a los 120 mil empleados, al día de hoy la cifra está cercana a los 30 mil, está entre los 30 y 40 mil, lo cual indica que ha habido un proceso de recuperación de la economía que todavía falta”, comentó.

De acuerdo con el funcionario, la recuperación no debe ser con miras a la situación prepandemia, sino preparar la economía para un proceso de desarrollo y crecimiento que permita cerrar las brechas económicas y sociales del país.

La economía guatemalteco registró varios efectos de la pandemia, en especial, en el sector informal. Foto La Hora

VICEMINISTRO HABLA DE ACCIONES PARA ABORDAR LA CRISIS

El funcionario afirmó que hubo acciones del gobierno en su momento para atacar la crisis, entre ellas destacó tres: el Bono Familia, el subsidio a la tarifa eléctrica y el Fondo de Protección del Empleo en donde estuvo involucrado el Ministerio de Economía, así como el de Trabajo y el Crédito Hipotecario Nacional, con el que se entregaron recursos a trabajadores suspendidos.

Como parte del proceso de recuperación, dijo se abordaron varios aspectos, entre ellos, el tema de la innovación que consideran muy importante, porque además creen que no es suficiente volver a la economía de 2020 de la prepandemia, porque no se estaba generando suficiente empleo formal y empresarios.

“El producto guatemalteco tiene que ser de tal calidad y tiene que sobresalir de tal manera que nos permita encontrar nichos de mercado en mercados exteriores”, explicó.

Puede leer: Banguat reporta crecimiento de remesas y cifra anual podría superar a la de 2020

En 2021, Bolaños detalló que creen que es posible superar los crecimientos históricos que ha tenido la económica, primero por las remesas que impulsan el consumo nacional y que han iniciado de manera positiva.

Otro elemento importante es la recuperación de tributos, importaciones, IVA, entre otros.

“Sí nos afectó Covid, sin embargo, ha habido un proceso de recuperación económica y para algunos indicadores ya muestra que vamos a tener un crecimiento incluso superior al que se esperaba antes de la pandemia”, insistió.

Desde el Mineco, mencionó que se enfocan en cuatro elementos, el primero cómo se facilita hacer negocios, cómo se propicia la formación de talento humano para las empresas, cómo se atraen y retienen inversiones que permitan no solo a la industria crecer, sino que permitan también opciones de financiamiento.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorVan 11 capturas en 25 allanamientos por extorsiones
Artículo siguienteExpertos recomiendan enfriar la atmósfera artificialmente