Vice del Mingob: nombre del acuerdo no sería de Tercer País Seguro

La Comisión de Migrante del Congreso se reunió con algunos viceministros para discutir la viabilidad de convertir a Guatemala en Tercer País Seguro. Foto La Hora: Hedy Quino

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Durante una citación de la Comisión del Migrante del Congreso, en el que se discutió la viabilidad de que Guatemala se convierta en un Tercer País Seguro, el viceministro de Gobernación, Luis Arévalo, aceptó que el Gobierno de Jimmy Morales tenía diálogos con Estados Unidos para la celebración de un Convenio, que no necesariamente se llamaría Tercer País Seguro.

El viceministro de la cartera del interior declaró que el ministro de Gobernación Enrique Degenhart viajó este lunes a Washington para discutir la firma de un Convenio.

“Es el diálogo que se mantiene en cuanto a la celebración de un convenio, que no específicamente tendría que llamarse de un Tercer País Seguro. Hoy por hoy ese convenio aún no existe, por lo que no podría emitir una opinión de la viabilidad de este”, declaró el funcionario.

“El señor ministro efectivamente está en los diálogos, a lo mejor no es un tema meramente de seguridad, sino de un tema que abarca a muchas instancias a nivel del Gobierno de Guatemala, como de Salud, Trabajo y a la misma Cancillería, no necesariamente nosotros como Ministerio de Gobernación llevaríamos las riendas de esto”, añadió Arévalo.

“Guatemala no se puede comprometer a situaciones que no podrá cumplir. Cuando ya esté formalizado algo y al momento de darse, nos pedirán la opinión correspondiente y nosotros emitir nuestra postura”, apuntó el viceministro.

Arévalo agregó que de darse un Convenio de ese tipo, la Policía Nacional Civil deberá brindar seguridad a las personas extranjeras que se refugien en el país.

“Al momento no tenemos ningún convenio. El Ministerio de Gobernación participa en los diálogos que se realizan a efecto de establecer la viabilidad de un convenio, que no necesariamente tendrá que llamarse bajo la figura de Tercer País Seguro”, concluyó el viceministro.

CANCILLERÍA BUSCARÍA OPINIÓN DE MINISTERIOS

A la citación también acudió el viceministro de Relaciones Exteriores, Pablo García, quien explicó que de darse un Convenio de Tercer País Seguro, la Cancillería le pediría un dictamen a Gobernación, al Ministerio de Salud y de Educación, para determinar la viabilidad de este.

Por aparte, el vicecanciller dijo a su salida de la citación, que desconoce los temas que discutió la Canciller Sandra Jovel con funcionarios de Estados Unidos el lunes recién pasado. “Fueron temas bilaterales generales como la Migración”, apuntó.

COMISIÓN ESTUDIARÁ POSIBLE CONVENIO

El presidente de dicha Sala Legislativa, Nery Samayoa, indicó que discutirán con los integrantes de la Comisión para fijar una postura sobre la viabilidad o no de que Guatemala se convierta en un Tercer País Seguro.

A pesar que el Gobierno de Morales no aceptaba la firma de dicho Convenio, el presidente estadounidense Donald Trump, en declaraciones que dio el martes recién pasado, reprochó a Guatemala por no concretarse el mismo.