En estos momentos se han reportado al menos 14 bloqueos en distintos puntos del país. Foto: IGM

Para este miércoles 13 de octubre veteranos militares anunciaron bloqueos en el país para exigir el resarcimiento a exmiembros del Ejército en funciones durante el Conflicto Armado Interno en Guatemala. Hasta las 10:36 horas de esta mañana se han reportado al menos 18 puntos bloqueados; asimismo se ha anunciado preliminarmente tres manifestaciones en la capital.

Los manifestantes se movilizaron esta mañana demandando la aprobación de la iniciativa de Ley 5664 “Ley de compensación económica por la prestación de servicio militar durante el enfrentamiento armado interno”, la cual permitiría la indemnización por Q120,000 para cada militar en función entre 1960 y 1996.

BLOQUEOS EN AL MENOS DIEZ DEPARTAMENTOS

El reporte de bloqueos a nivel nacional fue brindado por la unidad de Asistencia Turística del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) a las 8:30 horas. Según el informe, dieciocho puntos fueron tomados por los manifestantes:

CA-1 Oriente:
– El Boquerón, Santa Rosa
CA-1 Oriente:
– Aldea El Boquerón, San Pedro Néctar
– Aldea Xinaxoj
– Santa Lucía Utatlán, Sololá
– San Lucas Sacatepéquez
RN-1:
– Salcajá, Quetzaltenango (Rotonda el Migrante)
CA-2 Occidente:
– Cruce de la Virgen, Tecún Umán, San Marcos
– Puente Castillo Armas, El Zarco, Retalhuleu
– Cruce de Pasaco, Jutiapa
– San Antonio, Suchitepéquez
CA-9 Norte:
– La Ruidosa, Izabal
– Río Hondo, Zacapa
– Sanarate, El Progreso
CA-10 Oriente:
– San Esteban, Chiquimula
CA-14 Ruta a las Verapaces:
– Cumbre de Santa Elena
– Cruce de San Julián
RN-7E Norte:
– El Estor, Izabal
R-7W Norte:
– Entronque de Cunen y Nebaj

ANUNCIAN TRES MANIFESTACIONES EN LA CIUDAD

Por otro lado, la Policía Municipal de Tránsito de la Ciudad de Guatemala (PMT) notificó la posibilidad de tres protestas en la jurisdicción. Las primeras dos manifestaciones son atribuidas a la Asociación Nacional de Soldados en Reserva del Ejército de Guatemala, las cuales prevén los siguientes recorridos:

– De la Plaza de la Constitución hacia el Congreso de la República
– Desde la Plaza de la Constitución hasta las instalaciones del Estado Mayor de la Defensa Nacional (inmediaciones de la 2ª avenida y 4ª calle, zona 10)

 

La tercera informada preliminarmente es atribuida a veteranos militares, quienes, según la PMT, mantendrán una manifestación desde las 6:00 horas en el Aeropuerto Internacional la Aurora. Sin embargo, no se ha registrado concentración de personas.

CONFIRMAN PRESENCIA DE MILITARES VETERANOS EN PUESTOS FRONTERIZOS

Del mismo modo, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) aseguró que ha sido notificado de bloqueos en distintos pasos fronterizos. Comunicación Social de la Institución confirmó un bloqueo en el Puerto Quetzal; no obstante, la entidad quedó pendiente de confirmar el resto de los puntos tomados por los protestantes.

*Nota modificada a las 10:39 horas para actualizar la cifra de bloqueos.

Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorRusia vuelve a batir su récord de muertos por COVID-19
Artículo siguienteVeteranos militares acuden al Congreso por resarcimiento; la iniciativa sin dictamen