Imagen de archivo de los exmilitares que salieron a manifestar el pasado 10 de agosto para exigir al Congreso que se apruebe la iniciativa de Ley de Resarcimiento Económico. Foto: La Hora.

Integrantes de asociaciones de veteranos militares anunciaron que el miércoles, jueves y viernes de la próxima semana realizarán protestas y bloqueos en carreteras, aeropuertos, aduanas y puertos del país, una vez más porque no avanza la iniciativa legislativa para recibir un resarcimiento por los servicios prestados durante el conflicto armado interno.

Los inconformes advirtieron de las manifestaciones en cartas que enviaron a diferentes gobernaciones departamentales donde tienen previsto emprender esas acciones.

En los documentos mencionaron que las protestas son por la negativa y falta de voluntad política del Congreso de la República para la aprobación de la iniciativa 5664, denominada ley de dignificación económica por la prestación de servicio militar durante el enfrentamiento armado interno.

Con los bloqueos pretenden exigir que las autoridades den una respuesta definitiva del dictamen de la propuesta de normativa.

LOS BLOQUEOS

Los puntos que bloquearán son los siguientes:

Aeropuerto Internacional La Aurora
Aeropuerto San José, Escuintla
Aeropuerto Mundo Maya en Petén
Aduana de Puerto Barrios, Izabal
Aduana de Valle Nuevo
Aduana Ciudad Pedro de Alvarado
Aduana San Cristóbal
Aduana La Mesilla
Aduana Gracias a Dios
Aduana El Ceibo
Aduana Tecún Umán
Aduana El Carmen
Aduana Nueva Angiatú
El Florido
Agua Caliente
Entre Ríos
Melchor de Mencos
Malacatán
Puerto Santo Tomás de Castilla
Entrada a Covigua
Puerto Quetzal
Marina Pez Vela
Terminales marítimas Livingston; plantas de descarga de barcos de combustibles y camiones
Además, harían bloqueos en las rutas principales como:
Cuatro Caminos, Totonicapán
El Boquerón, Santa Rosa
Río Hondo, Zacapa
Las Trampas
Los Encuentros en Sololá
Monumento al Migrante, Quetzaltenango
El Rancho
El Progreso
Cumbre Santa Elena
En la capital bloquearían el paso del Transmetro y accesos a las municipalidades y gobernaciones departamentales.

 

SIN DICTAMEN

Actualmente la Comisión de Finanzas y Moneda, presidida por Duay Martínez realiza audiencias públicas para conocer detalles de los montos requeridos por varias instituciones para el presupuesto 2022. Foto: La Hora/Sara Solórzano

El diputado Duay Martínez, quien preside la Comisión de Finanzas y Moneda, señaló aún no tienen el número de veteranos del Ejército que serían beneficiados con la iniciativa 5664, por lo que “aún no tiene dictamen”.

Agregó que esperan que en los primeros días de noviembre se conozcan los listados que debe elaborar el Ministerio de la Defensa (Mindef).

El miércoles 6 de octubre, Jerson Telón viceministro del Mindef, indicó que “hasta el momento contamos con 95,800 personas” inscritas en las diferentes organizaciones que podrían recibir la compensación económica.

El funcionario militar destacó que actualmente están “corroborando que quienes aparecen en estos listados efectivamente hayan estado de alta y, además, si cuando causaron baja no fue por mala conducta o indisciplina”.

 

LO QUE BUSCAN

Los veteranos militares buscan la aprobación de la iniciativa 5664, para acceder a una indemnización de Q120 mil, por los servicios prestados durante el conflicto armado interno.

No obstante, el proyecto de ley que piden aprobar no ha recibido dictamen favorable y aún está en análisis por las comisiones de Defensa, Finanzas y Derechos Humanos.

La propuesta ingresó a Dirección Legislativa el 29 de noviembre de 2019.

Sara Solórzano
Periodista profesional egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, futura abogada y notaria. El centro de mi vida es Dios. Comprometida con la verdad y la justicia. Amante del buen café
Artículo anteriorAntejuicio Xitumul: CSJ rechaza incorporar pruebas de descargo del juez
Artículo siguienteMP dice que “analiza” caso de Joviel Acevedo por Casa del Maestro