ICE REGISTRA 317 DETENIDOS QUE HAN DADO POSITIVO PARA EL NUEVO VIRUS

Verzeletti: Antes de pandemia ya venían enfermos muchos retornados

FOTO ARCHIVO. Sacerdote Mauro Verzeletti.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

A decir del presbitero y director de Casa del Migrante Mauro Verzeletti antes de la pandemia del coronavirus COVID-19, los migrantes ya retornaban en ocasiones afectados por enfermedades respiratorias y de otro tipo, a la fecha un total de 317 personas detenidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, de Estados Unidos (ICE), han dado positivo a una prueba del nuevo virus, entre ellas, el guatemalteco Salomón Diego Alonzo quien La Hora Voz del Migrante relató recientemente su situación.

De acuerdo con las cifras oficiales de las autoridades, el total de detenidos que han dado positivo en los diferentes lugares de detención, supera la suma de trescientas personas.

Según ICE, la mayoría de los casos se concentran en cuatro lugares; 57 del Centro de Detención de Otay en San Diego California, seguido de 49 en el Centro Federal de Detención de Buffalo, 35 detenidos en el centro de detención de Prairieland en Alvarado Texas y 32 en el Centro Correccional de Richwood Monroe Lousiana.

Al respecto de la información, esa Oficina destaca que algunos de los detenidos puede que ya no estén bajo su custodia.

VERZELETTI DICE QUE ATENCIÓN SIEMPRE ESTUVO REZAGADA

“Bueno esto antes de la pandemia coronavirus nosotros hemos constatado que las personas que eran regresadas a Guatemala tanto de ACA, guatemaltecos, realmente traían situaciones de salud muy complejas, infección vías respiratorias, personas con diabetes, presión alterada, por ejemplo, llagas en la piel, entonces muchos síntomas”, dijo Verzeletti.

Asimismo, añadió que es evidente que la pandemia vino a alterar todo el sistema y ha puesto al descubierto que la atención de las personas de los centros de detención siempre estuvo rezagada y nunca hubo una prioridad.

El hecho que las personas regresen infectadas por el nuevo virus dijo que preocupa porque hay muchas personas detenidas en los Centros de Detención y no se sabe cómo están siendo atendidos.

EL CASO DE SALOMON

Y es precisamente en el último de estos centros de detención de ICE, en donde se encuentra detenido Salomón, quien según explicó su esposa dio positivo para el nuevo virus.

El guatemalteco originario de Huehuetenango, tiene varios meses detenido en Richwood, lugar en el que contrajo el virus y ahora a pesar que le fue detectado, ha asistido a citas por corte migratoria, de acuerdo con declaraciones de su esposa que se encuentra en EE. UU.

“Él se contagió en el centro de detención, no sé cómo fue que se contagió de esa enfermedad, pero me dijo que tenía gripe, escalofríos en el cuerpo, cuando él me dijo que se estaba enfermando y que no le daban nada de medicamento y al siguiente día al estar grave lo separaron de sus compañeros, lo tuvieron encerrado en una celda solito”, mencionó su esposa Angelina Pablo.

La guatemalteca, mencionó que a Salomón lo llevaron a una cita de corte migratoria a pesar de que, estaba enfermo, “no tenía capacidad de decir su nombre delante de la jueza”.

Salomon fue detenido por autoridades migratorias en agosto del año pasado, durante una redada en Mississippi.