EN 18 DÍAS HAY CAMBIO DE ADMINISTRACIÓN DE GOBIERNO

Verónica Godoy: Degenhart deja una PNC desarticulada

FOTO LA HORA/Enrique Antonio Degenhart, actual ministro de Gobernación, dejará de ser el titular de la Cartera de Seguridad en 18 días.

POR CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

En 18 días el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, dejará el cargo y con ello, a decir de Verónica Godoy, directora de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (Imasp), una Policía Nacional Civil (PNC), desarticulada.

Durante su administración –de enero del año pasado a la fecha-, el ministro Degenhart realizó remociones, asensos y cambios en la estructura de la PNC sin justificación, ni respetar la Ley de la institución policial y sus reglamentos.

A decir de Godoy, esta administración fue “nefasta” y en lugar de logros, hubo retrocesos en la institucionalidad.

“Aquellos esfuerzos de fortalecimiento institucional que se hayan realizado fueron cortados, esa línea que llevaba de fortalecimiento ya no la tiene la Policía… no se siguieron los procedimientos establecidos para poder sacar a la gente, o –hubo- ascensos que fueron a dedo”, dijo Godoy.

La analista, además, dijo que dentro de la institución policial existían personas que habían hecho carrera policial, pero si las directrices que se dan desde el Ministerio no son las mejores, vienen afectar a la PNC.

RECIENTES DESTITUCIONES

Este mes hubo más destituciones, varios agentes y comisarios fueron removidos. El portavoz del Ministerio de Gobernación (Mingob), Fernando Lucero, dijo la semana pasada que en total fueron removidos 170 policías, tras una evaluación de desempeño.

Los agentes y mandos policiales se encuentran en constante evaluación interna, la propia institución policial informa y requiere que se apliquen las medidas necesarias para garantizar la seguridad ciudadana conforme los estándares institucionales, añadió el Mingob.

A decir de Godoy, el reto para el próximo año es que el nuevo Ministro trate de fortalecer a la PNC y a las unidades que fueron desmanteladas.

Se consultó con el departamento de comunicación del Mingob, si tendrían alguna opinión respecto a este tema, pero al término de esta nota no se obtuvo alguna respuesta.