PAQUETES SON VERIFICADOS

Verifican semisumergible con posible droga

FOTO PNC. Los paquetes encontrados en el semisumergible eran verificados por agentes de la PNC.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Fiscales del Ministerio Público (MP) e investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) verificaron esta mañana un semisumergible con paquetes que se sospecha tienen cocaína en su interior y que fue localizado el sábado por el Ejército en las costas del Pacífico. En el lugar también fueron encontrados un ecuatoriano y dos guatemaltecos.

Esta mañana, Oscar Pérez, jefe de Prensa del Ejército, informó que trasladaron “hacia tierra” a tres tripulantes de la embarcación y los costales hallados el sábado.

El MP detalló que hasta este mediodía había localizado 411 paquetes con presuntivo para cocaína; la verificación continuaba.

Las diligencias que realizan las autoridades son pruebas de campo, que posteriormente se sustentan con un análisis científico del Laboratorio de Sustancias Controladas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Según las autoridades, en las diligencias realizadas, fueron encontrados tres hombres que tripulaban el semisumergible, ellos son el ecuatoriano Rolando Quijije Vera, de 41 años y los guatemaltecos Néstor Randolfo López Tunche, 25; Ángel Enrique Colay Santos, 32.

LOCALIZADO EL SÁBADO

El pasado sábado, el Departamento de Prensa del Ejército informó del hallazgo del semisumergible y explicó que la embarcación y los tripulantes fueron trasladados al Comando Naval del Pacífico, para que las autoridades competentes se hicieran cargo de los trámites legales.

MÁS DE 34 MIL ANÁLISIS DE DROGAS

El año pasado, el Inacif realizó 34 mil 604 análisis de distintas drogas, precursores y sustancias químicas.

Entre las sustancias analizadas están: marihuana, cocaína, heroína, amapola, metanfetaminas, pseudoefedrina, entre otros.

Mariela Castañón
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, once años de ejercicio periodístico en la cobertura de niñez, juventud, violencias, género y policiales. Becaria de: Cosecha Roja, Red de Periodistas Judiciales de América Latina, Buenos Aires, Argentina (2017); Diplomado online El Periodista de la Era Digital como Agente y Líder de la Transformación Social, Tecnológico de Monterrey, México (2016); Programa para Periodistas Edward R. Murrow, Embajada de los Estados Unidos en Guatemala (2014). Premio Nacional de Periodismo (2017) por mejor cobertura diaria, Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP). Reconocimiento por la "cobertura humana en temas dramáticos", Asociación de Periodistas de Guatemala (2017). Primer lugar en el concurso Periodístico “Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes”, otorgado por la Asociación Pasmo, Proyecto USAID (2013).
Artículo anteriorMatan a un niño y a una adolescente
Artículo siguienteLocalizan otro jet quemado en Petén