Venezuela y México se clasifican a cuartos; Uruguay dice adiós

Pasadena/Filadelfia
DPA

La Selección Venezolana de Futbol, que venció 1-0 a Uruguay, y la de México, que se impuso 2-0 a Uruguay, avanzaron ayer a los cuartos de final de la Copa América Centenario y causaron la eliminación de la Celeste, en una de las primeras grandes sorpresas del certamen.

En Filadelfia y gracias a un gol de Salomón Rondón a los 35 minutos, la Vinotinto quedó a las puertas de la clasificación, hazaña que quedó consumada tres horas más tarde con el triunfo mexicano, sellado por goles de Javier “Chicharito” Hernández a los 17′ y de Oribe Peralta a los 81′. Ambos equipos llegaron a seis puntos y el lunes dirimirán el primer puesto del Grupo C cuando choquen en Houston.

Con dos derrotas en dos presentaciones, Uruguay, que no pudo contar con el astro Luis Suárez, se despide del torneo en la primera fase, algo que no le sucedía desde la edición de Bolivia 1997.

La Celeste fue una sombra del equipo que se vio en las eliminatorias para el Mundial. Sin ideas, estuvo francamente mal. “Nos faltó juego, no jugamos como debe jugar un equipo que necesita el resultado: tener más tiempo la pelota y generar más ocasiones de gol”, se lamentó el entrenador uruguayo, Oscar Tabárez.

Venezuela, en cambio, salió al campo con la lección aprendida. A defender el empate primero, para intentar sorprender a la Celeste en la contra.

México pasó el sobresalto y respondió con su máximo potencial. Tras un centro desde la izquierda de Corona, Chicharito le ganó a los centrales y anotó el gol con un cabezazo junto al palo izquierdo.

México seguía con sus problemas defensivos y, por eso, Yasser Corona se vio obligado a hacer un cruce salvador para evitar el empate de Garath McCleary, que había llegado libre para definir.

Un rato más tarde, el héroe mexicano fue el arquero Guillermo Ochoa, que tapó de manera magistral ante una entrada de Michael Hector. “El bloqueo de Yasser y las atajadas de Guillermo fueron tan importantes como los goles de Chicharito u Oribe”, valoró Juan Carlos Osorio, técnico de México.

Jamaica no paraba de dilapidar ocasiones, ante un México que necesitaba urgente la pausa, para que el entrenador Juan Carlos Osorio ordenara un poco las piezas.