Venezuela: Gobierno propone mesa permanente para diálogos

El gobierno de Maduro propuso anoche una mesa permanente de diálogo con la oposición. Foto La Hora: AP

CARACAS
AP

El gobierno venezolano propuso la creación de una mesa permanente de diálogo en el marco de las negociaciones que mantiene con la oposición bajo la mediación de Noruega, anunció el presidente Nicolás Maduro.

Sin ofrecer mayores detalles, Maduro dijo anoche que el establecimiento de la “mesa permanente de diálogo” es el planteamiento central que llevó la delegación del gobierno a las negociaciones que se desarrollaron por dos semanas en la isla caribeña de Barbados y que concluyeron el miércoles.

“Nosotros, los vencedores, debemos llamar a los vencidos para dialogar”, expresó el gobernante durante un encuentro con miembros de su partido en un teatro capitalino al ratificar su llamado a la oposición para entablar conversaciones y lograr una salida pacífica a la crisis venezolana.

Maduro rechazó las afirmaciones sobre el proceso de negociaciones que realizó esta semana la jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, y dijo que sus comentarios fueron “infames” y “aberrantes”.

“Venezuela no se deja presionar ni chantajear por nadie. El dialogo irá al ritmo que tenga que ir y cuando haya acuerdos habrá acuerdos soberanos como país. Nadie nos impondrá acuerdos”, agregó.

Mogherini advirtió esta semana que de no darse resultados concretos en las negociaciones, la UE continuará extendiendo sus “medidas selectivas” hacia Venezuela.

La alta funcionaria dijo que la UE está dispuesta a empezar a trabajar para aplicar medidas específicas contra los miembros de las fuerzas de seguridad implicados en torturas y otras violaciones graves de los derechos humanos.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso ayer sanciones a cuatro oficiales de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), quienes han sido señalados de abusos contras los derechos humanos y represión a la disidencia.

Las sanciones fueron acordadas tras la muerte a finales de junio del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, que falleció mientras se encontraba bajo custodia de la DGCIM tras ser acusado de estar implicado en un supuesto complot. Los familiares y abogados de Acosta Arévalo denunciaron que el militar murió a consecuencias de las torturas a las que fue sometido durante su detención. Washington acordó la semana pasada sanciones contra el organismo militar.

El mandatario llamó ayer nuevamente a los miembros de su partido a prepararse para unas elecciones parlamentarias, y dijo que el pueblo irá con alegría a ese proceso para sacar a esa “partida de bandidos y pillos” que aseguró que hay en la Asamblea Nacional, de mayoría opositora. Maduro ha planteado el adelanto de las elecciones de diputados, que deberían realizarse a finales del próximo año poco antes de finalizar el período de cinco años del actual Congreso.

Desde la isla caribeña de Margarita, el líder opositor Juan Guaidó reiteró ayer el apoyo al proceso de mediación que impulsa Noruega, e indicó que no se debe crear confusión sobre esa iniciativa.