Guaidó rechazó los resultados de las elecciones del domingo en las que el gobierno del presidente Nicolás Maduro declaró la victoria, una jornada electoral que la comunidad internacional consideró que no cumplía con los estándares democráticos. (Foto AP/ Ariana Cubillos)

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Embajada de Venezuela en Guatemala informó que los venezolanos que residen en el país podrán votar en la Consulta Popular en rechazo a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre que organizó el régimen de Nicolás Maduro, la actividad se desarrollará del 7 al 12 de este mes y se podrá realizar en internet o de forma presencial.

De acuerdo con la embajada, los venezolanos mayores de 18 años, con cédula de identidad o pasaporte, vigente o vencido, podrán votar digitalmente en esta Consulta Popular, y el día 12 se habilitarán Centros para la Consulta con el fin de recoger el voto presencial en toda Venezuela y en las principales ciudades del mundo.

“La Consulta Popular fue convocada por el Presidente Encargado (E) de Venezuela, Juan Guaidó, la Asamblea Nacional, 37 partidos políticos democráticos de oposición y 108 organizaciones de la sociedad civil”, comunicó la embajada.

En Guatemala el voto presencial se podrá realizar en el Auditorio de Zona Pradera (Boulevard Los Próceres -18 Calle-, 24-69, Zona 10, Torre II) de 8 de la mañana a 4 de la tarde, indicó la embajada por medio de un comunicado de prensa.

LEA: Guaidó busca revisión de sanciones contra gobierno de Maduro

“Distintas organizaciones democráticas de venezolanos, tanto en Venezuela, como en situación de migrantes en el mundo, han venido impulsando una Consulta Popular que se está llevando a cabo entre el 7 al 12 de diciembre para rechazar el fraude electoral convocado por Nicolás Maduro, exigir la convocatoria de elecciones presidenciales libres, justas y verificables, y denunciar la falta de libertad y de democracia que vive Venezuela, tras más de dos décadas de régimen chavista”, se lee.

“La Consulta Popular pretende también alzar la voz y hacer un llamado a la comunidad internacional para que continúe apoyando al Gobierno (E) de Juan Guaidó y a la legítima Asamblea Nacional”, agregó la embajada.

El domingo la alianza oficialista de Nicolás Maduro realizó unas elecciones legislativas. Foto La Hora/AP

LAS PREGUNTAS QUE SE REALIZARÁN

La embajada explicó, que la Consulta se realizan tres preguntas que deben ser contestadas, afirmativa o negativamente.

• ¿Exige usted el cese de la usurpación de la Presidencia de parte de Nicolás Maduro y convoca la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables?
• ¿Rechaza usted el evento del 6 de diciembre organizado por el régimen de Nicolás Maduro y solicita a la comunidad internacional su desconocimiento?
• ¿Ordena usted adelantar las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad?

“La Consulta Popular tuvo una primera fase que se concretó los días 5 y 6 de diciembre, con un operativo contra la farsa electoral convocada por Maduro para el domingo 6. En esta etapa diputados, partidos, organizaciones de la sociedad civil y el Observatorio Contra el Fraude -designado por la Asamblea Nacional-, desplegaron observadores en los centros del régimen para registrar la realidad de la participación, las irregularidades y denunciarlas”, detalló.

NO DEJE DE LEER: Estudio: Niñas y jóvenes de Guatemala poseen la estatura más baja a nivel mundial

“La Organización de Estados Americanos (OEA) ha estado apoyando este proceso con asistencia y mecanismos de control para identificar posibles irregularidades, así como un sistema auditable y confiable”, añadió.

Existen tres vías para participar en la Consulta Popular: ingresando a la página web: http://consultaporvzla.com, descargando la aplicación VOATZ disponible en la App store de Android y Apple, o vía Telegram a través de /consultaporVzla, concluyó la embajada.

 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional. En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia. Creo en los Derechos Humanos y en que Guatemala sí hubo genocidio.Estoy convencida en que atacando la corrupción el país podría salir de sus problemas estructurales, como la pobreza extrema.
Artículo anteriorLa comunicación entre padres e hijos, un desafío que se puede superar
Artículo siguienteSalud advierte que en diciembre podría haber un repunte de casos de Covid-19