El ministro de Gobernación, Gendri Reyes y el director de la PNC, José Antonio Tzubán. Foto La Hora

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

El uso excesivo de fuerza para disipar la manifestación del pasado sábado 21 de noviembre, en la que miles de guatemaltecos participaron, así como las respuestas ante citaciones con diputados en el Congreso de la República del ministro de Gobernación, Gendri Reyes y mandos de la Policía Nacional Civil (PNC), evadiendo su responsabilidad, ha provocado que analistas en temas de seguridad y el Procurador de los Derechos Humanos, expresen que las actuaciones deben ser investigadas de manera objetiva.

Además, con la información surgida en los últimos días, destacan que el presidente, Alejandro Giammattei, debe considerar remover al titular de Gobernación y directores de la Policía Nacional Civil (PNC).

LEA: Descontento en la PNC, un elemento que Giammattei no tenía en el esquema

ASÍES: ES NECESARIO QUE EL PRESIDENTE EVALÚE CONTINUIDAD

Lorena Escobar de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASÍES), manifestó que el presidente debe considerar la continuidad en el cargo de las autoridades del Ministerio de Gobernación, ya que en esa institución y con este tipo de funciones, las órdenes que se dan son directas.

“Es necesario que el Presidente evalúe la permanencia en el cargo de las autoridades de la Policía Nacional Civil y el Ministerio de Gobernación por su actuar en la manifestación del 21 de noviembre, una por omisión y otra por el abuso de la fuerza, sobre todo porque son dos situaciones en un mismo escenario: en una no actúa a pesar de tener toda la capacidad táctica y logística para evitar disturbios y daños a la propiedad”, dijo Escobar.

La analista se refirió a que se pudo evitar desde un principio el incendio en instalaciones del Congreso, debido a que elementos de la PNC estaban en el lugar, además, que limitaron el paso de una motobomba.

Lorena Escobar de Asies. Foto La Hora

Pero aunado a esto, la analista expresó que dejar las responsabilidades en mandos medios y agentes que actuaron en la escena, es algo que “deberían demostrar con investigaciones porque están circulando audios y otras pruebas que contradicen eso. Creo que ahí es donde tanto el Ministerio Público como el ente investigador interno de la Policía Nacional Civil, están llamados a establecer la veracidad de los hechos, para eso necesita objetividad y pruebas”.

Las referencias que menciona Escobar se pueden leer y ver en la nota que publicó La Hora: “Agentes PNC: Ministro y Director mienten; hay enorme descontento”, en la cual también se consigna el descontento de los elementos policiales por la evasión de la responsabilidad de sus mandos en la citación de ayer.

LEA: Agentes PNC: Ministro y Director mienten; hay enorme descontento

IMASP: HUBO MAL MANEJO SOBRE LA MANIFESTACIÓN

Verónica Godoy, directora de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (IMASP), coincidió que es necesario evaluar la continuidad de los mandos de la PNC y el Ministro de Gobernación.

“Hubo un mal manejo sobre la manifestación, creo que no se dieron las órdenes adecuadas y se salió de control. A la gente que estuvo en la quema del Congreso no se le aisló, no se le identificó, no se le detuvo que era lo que correspondía, pero se actuó represivamente en contra de la gente que estaba en una manifestación pacífica donde había niños, personas de la tercera edad”, explicó Godoy.

Por esa razón añadió que “la responsabilidad debe asumirla el Ministro y las altas autoridades de la PNC, porque nosotros sabemos que en la PNC no se mueve nada si no lo autoriza o lo mandan las autoridades; el Director y el Subdirector no actúa si el Ministro no lo manda”.

A raíz de esto, la analista expuso que “son situaciones para considerar por parte del Presidente, de hecho, para tomar acciones que en este caso representaría la destitución del Ministro y altas autoridades de la PNC. Para airear o para sanar y mejorar el tema de seguridad y confianza que debe haber de la población hacia las autoridades sí se debería pedir la destitución del Ministro y altas autoridades”, señaló.

LEA: Video: Director Adjunto lanza gas lacrimógeno

PDH TAMBIÉN VE NECESARIA DESTITUCIÓN

Mientras que el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, declaró que: “por la propia gobernabilidad del país, por intentar recuperar la credibilidad que ha perdido de forma precipitada el presidente Giammattei, lo menos que puede hacer éticamente es destituir al Ministro de Gobernación y al Director de la Policía Nacional Civil, sería como estar a la altura de las exigencias ciudadanas que no están basadas en aspectos subjetivos sino que es evidente el accionar irresponsable de estos funcionarios, ya que es un cinismo el querer lavarse las manos con otras personas”.

El PDH, Jordán Rodas se pronunció sobre esa situación. Foto La Hora

LAMENTAN RETROCESOS

Por otro lado, la analista Lorena Escobar dijo que “ya había mejorado la PNC en la confianza de la población y con esto no le hace ningún bien, debemos tener un cuerpo policial en que la población confíe en ellos para las investigaciones, para la prevención del delito, para lo que están en realidad y ese tipo de acciones no contribuyen en nada”.

Verónica Godoy añadió: “Esto termina de abonar negativamente y se complementa con las actuaciones y toda la forma en que se manejó a la Policía durante el pasado Gobierno, se cortó ese crecimiento que se tenía y se empezó a utilizar a la institución como un ente represor; se dejó atrás el tema de la profesionalización. Hay un retroceso”, puntualizó.

La PNC agredió a algunas personas en la Sexta Avenida. Foto de captura de pantalla
Adrián Soto
Periodista que escribe para llenar vacíos, tomarse desquites contra la realidad y contra las circunstancias. Indignado por la corrupción y abusos a los más desposeídos, pero creyente en que un periodismo libre es capaz de promover democracia para el justo desarrollo de un pueblo que mantenga lo ojos abiertos, que luche y logre sus sueños.
Artículo anteriorDescontento en la PNC, un elemento que Giammattei no tenía en el esquema
Artículo siguienteOSAR registra 90,936 embarazos en niñas y adolescentes