DEGENHART BRINDÓ ASESORÍA EN LA MUNICIPALIDAD DURANTE 2017

Ven influencia de Arzú en nombramiento del Ministro de Gobernación

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La semana pasada, el medio radial “Con Criterio” publicó información sobre que el actual ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, quien brindó asesorías en la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala durante 2017. Analistas consultados ven influencias del alcalde Álvaro Arzú en el nombramiento del nuevo Ministro por su cercanía con el presidente Jimmy Morales.

A decir del analista político independiente, Renzo Rosal, por la cercanía entre el Presidente y el Alcalde todo apunta a que la remoción de Francisco Rivas como ministro de Gobernación fue para colocar a Degenhart, un allegado de Arzú.

“Todo apunta a que sí, es un vínculo directo, es decir que existe una línea de Arzú de querer incidir en las decisiones del Ejecutivo. Tener a gente cercana en el Gabinete resulta siendo muy apetecible y la cartera de Gobernación se pinta porque tiene importancia. Tomando en cuenta que el presidente Morales no era de la línea del ministro Francisco Rivas, creo que se conjugó un doble interés, Arzú por un lado y Jimmy Morales por el otro. En ese momento Arzú dijo: Yo tengo la persona idónea para el puesto”, expresó Rosal.

Según el analista Ricardo Barreno, tomando en cuenta la forma en que funcionan los vínculos en la administración pública no descarta que haya existido influencia del Alcalde en este nombramiento.

No dudo que por la lógica bajo la cual funcionan las cosas en Guatemala haya podido existir una relación entre la Municipalidad y el Ministro. Al final de cuentas así es como ha funcionado la administración pública en Guatemala, a través de redes, de amiguismos, de compadrazgos.

Según el analista, difícilmente se toma en cuenta la meritocracia. Así es como funciona la administración pública, a través de favores y no de privilegiar la calidad y capacidad de las personas, indicó Barreno.

La debilidad de las instituciones permite ciertos vínculos y relaciones pero con carácter perverso, indicó. No dudo que haya ese tipo de relación, es parte de las perversiones en la administración pública, dijo.

VOCERO: CONTRATO TERMINÓ EN DICIEMBRE

Sobre su designación y su vinculación con la municipalidad de Ciudad de Guatemala, se intentó localizar vía telefónica al ministro Degenhart, pero al cierre de esta nota no respondió las llamadas. Por aparte, el vocero del ministerio de Gobernación, Fernando Lucero dijo que la relación del Ministro con la Municipalidad finalizó el 31 de diciembre de 2017. El vocero de la municipalidad, Carlos Sandoval tampoco respondió las llamadas.

Degenhart tenía una citación hoy en el Congreso solicitada por la bancada de la UNE, a la que no acudió.

Según registros del portal de compras y contrataciones del Estado (Guatecompras), Enrique Antonio Degenhart Asturias brindó asesorías a la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala y al Registro de la Propiedad durante 2017. En lo que va de la administración del presidente Jimmy Morales, obtuvo dos contratos con el Estado.

El primero fue en el Registro General de la Propiedad por Q71 mil 200. El otro fue con la Municipalidad de Guatemala por Q16 mil 600 para hacer un total de Q87 mil 800.