Ven incertidumbre por reuniones de presidentes de los poderes del Estado

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Luego de las reuniones que han sostenido los tres presidentes de los organismos del Estado y dada la poca información sobre la agenda que desarrollan, analistas consultados indican que ven con incertidumbre estos encuentros.

El abogado constitucionalista, Gabriel Orellana, indicó que a ciencia cierta no se conoce la verdad sobre la agenda que desarrollan los tres presidentes de los organismos del Estado, lo que causa incertidumbre.

Hoy el diputado Fernando Linares Beltranena dio a conocer que durante las reuniones de los tres presidentes de los organismos del Estado, se ha abordado el tema sobre la iniciativa para derogar el convenio de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Según Orellana, tampoco se sabe la extensión y la proyección del decreto que promueve el diputado.

Por su lado, Francisco Quezada del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) indicó que es una especulación saber para qué se reúnen los tres presidentes de los tres organismos del Estado, “no se conoce cuál es el tema de agenda”.

Que se reúnan los presidentes es positivo en todo sentido, es una dinámica que debe existir, es muy sano que se reúnan porque la coordinación entre el Estado es fundamental, “como digo es buena pero el tema de agenda que estén tratando es la que haría la distinción que al final crea incertidumbre”, indicó Quezada.