SECRETARIO ESTADOUNIDENSE RECONOCE EL PAPEL DE LA CICIG

Velásquez y Brownfield destacan necesidad de recursos para justicia

POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

William Brownfield, secretario adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, de Estados Unidos, reconoció esta mañana que hace algunos años dudaba sobre el desempeño de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), debido a la inversión que su país realizaba constantemente a la entidad internacional. Sin embargo, hoy manifestó que ésta sirve como ejemplo para muchas naciones.

“Quiero hacer una admisión pública en este momento: Me equivoqué, totalmente, completamente y absolutamente. En mi opinión la CICIG ha tenido más impacto en combatir y resistir la impunidad y la corrupción que cualquier otra institución, no solamente en Guatemala, sino en todo el planeta”, afirmó.

A decir del funcionario, la CICIG sirve como ejemplo para las naciones de cómo se puede apoyar un pueblo decidido y cómo obtener resultados que generarán un impacto para las próximas generaciones.

Las declaraciones de Brownfield se dieron en el contexto de la donación de US$1 millón que el Gobierno de EE. UU entregó a la Comisión para continuar con su lucha contra la corrupción.

En la actividad, el titular de la CICIG, Iván Velásquez, agradeció el aporte recibido, ya que explicó, con ello se continuará apoyando la labor del Ministerio Público (MP). No obstante, destacó que la mayor contribución que se pueda recibir de los países amigos para el funcionamiento de la Comisión, no suple la necesidad urgente de recursos para las instituciones del Sistema de Justicia que el propio país tiene que aportar.

“Si en verdad se tiene un compromiso serio en la lucha contra la impunidad, es necesario que el Estado obtenga recursos para que el Sistema de Justicia alcance un nivel siquiera medianamente aceptable”, manifestó.

Ya que de otra forma, añadió Velásquez, con las acciones esporádicas frente a la magnitud de la impunidad y corrupción no podrían continuar desarrollando su rol con el MP.

Ante esta situación, hizo el llamado sobre la urgente necesidad que el ente investigador fortalezca sus fiscalías de sección,  pues a su criterio es inaplazable, recalcando que si existe un compromiso, “todo lo demás son simples aspiraciones”.

Brownfield, por su parte, mencionó que acepta que su Gobierno reconoce que ciertas cosas son soberanas para el Gobierno constitucional de una república independiente, pero la lógica le sugiere que para el correcto funcionamiento de las instituciones del Estado se necesitan de suficientes recursos para realizar su labor.

Afirmó que si las instituciones responsables de justicia de un país no cuentan con estos recursos, tendrán un impacto negativo en toda la nación.