Velásquez, por las citaciones: determinada actitud procesal debe tener respuesta del MP y la CICIG

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez explicó que la citación anunciado hoy a cinco empresarios relacionados a un caso de financiamiento electoral ilícito a FCN, no se trata de ningún privilegio, sino de una respuesta a la actitud procesal que han tenido de colaboración a las indagaciones del Ministerio Público (MP).

“Todas las personas que encuentren esa necesidad de explicar un comportamiento que podría ser ilícito, que se acerquen a explicarlo y que habrá de parte de nosotros esa misma respuesta, pero siempre que aparezca de quien se presenta a explicar una actuación el reconocimiento cierto de que ese hecho se produjo”, invitó el titular de la CICIG.

“No es un privilegio porque se tratará de estos empresarios de ahora como algunos han querido plantear”, ratificó Velásquez.

Hoy en conferencia de prensa conjunta del MP y CICIG, se anunció que los empresarios Felipe Bosch, Fraterno Vila, José Guillermo Castillo, José Miguel Torrebiarte y Salvador Paiz del Carmen, fueron citados a rendir primera declaración por un caso de posible financiamiento electoral ilícito en su modalidad de anónimo al partido oficial.

Velásquez explicó que luego del Caso de Construcción y Corrupción determinaron que había voluntad de contribuir con las investigaciones, por lo que con la fiscal general Thelma Aldana, plantearon una respuesta por esa actitud.

“Con la señora Fiscal habíamos planteado desde el año pasado en el Caso de Corrupción y Construcción que me gustaría aludir a esa oportunidad y es que nosotros habíamos examinado y concluido y se adoptó una instrucción en nuestros equipos que determinada actitud procesal debería merecer también una respuesta desde el MP y la CICIG, que lo que hicieron por ejemplo, en aquella oportunidad el año pasado, los empresarios de la construcción que desde su primera declaración reconocieron lo que habían hecho e inclusive alguno o algunos de ellos aportaron más de lo que en ese momento se tenía, así como decir que la investigación había arrojado, que tres cheques se había depositado a las cuentas de una de esas empresas vinculadas con Alejandro Sinibaldi”, indicó.

El jefe de la CICIG agregó: “El empresario decía en su primera declaración que no fueron tres, sino cinco, y no fue por este valor, sino por uno superior. Esa actitud procesal debería corresponderle también una distinta actitud desde MP y CICIG. Planteamos, si ustedes revisan lo de aquella oportunidad, que el propio MP y CICIG solicitaran medidas sustitutivas y eso lo hemos venido conservando, no era un privilegio en aquella oportunidad, sino era una conclusión que se había observado y se había tomado como una norma general”.

Además, dijo que, en este caso particular, se enteraron los empresarios de la situación que se encontraban o eran objeto de una investigación, se presentaron al MP y dijeron que hicieron una contribución en las características que están investigando. “Efectivamente dijeron la transferencia que hicieron” añadió Velásquez.

El titular de la CICIG comentó que espera la próxima fiscal General, María Consuelo mantenga esa línea de respuesta a determinada actitud procesal.