Velásquez: no hay voz oficial que condene campañas negras

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez dijo que hasta ahora no hay una voz oficial que condene las campañas negras intensificadas en las últimas semanas en contra del ente de apoyo a la investigación criminal que realiza el Ministerio Público (MP) en el país.

“No hay ninguna voz oficial condenando esa campaña de desprestigio”, recalcó Velásquez, durante una entrevista con Fernando del Rincón para el programa “Conclusiones”, de la cadena de noticias CNN en Español.

En las últimas semanas, en redes sociales circularon noticias y rumores sobre el relevo de Velásquez como jefe de la CICIG, información desmentida por  el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres; quien a la vez reiteró su respaldo al trabajo del comisionado en Guatemala.

Sociedad civil, embajadores y otros actores se han sumado al apoyo hacia Velásquez. Está noche, el embajador de los Estados Unidos, Todd Robinson, recordó en su cuenta oficial de Twitter que la comunidad internacional respalda la lucha anticorrupción en el país.

Trabajo continúa

“A pesar de las campañas de desprestigio, estamos comprometidos con Guatemala en la lucha contra la corrupción”, mencionó el comisionado, quien recordó que las campañas de desprestigio utilizadas en su contra son similares a las que soportó en Colombia durante la década de 1990, así como los señalamientos del expresidente, Álvaro Uribe.

En el primer segmento de la entrevista indicó que han “soportado las embestidas” de los grupos que afectados por las investigaciones del MP y la CICIG.

Además, mencionó que, en conjunto con el MP realizarán una investigación para determinar el origen de los mensajes.

“Los que están detrás de esta campaña son las propias estructuras que se están desarticulando”, indicó.

A la vez, resaltó que los promotores de esos ataques buscan “la repetición de una mentira hasta convertirla en verdad”, añadió que “eso es lo que sucede en Guatemala en contra de la CICIG”.

Velásquez también hizo referencia a un ataque que estructuras criminales ordenaron en 2016, en contra de la fiscal general, Thelma Aldana e informó que se capturaron a sicarios que podrían estar relacionados a ese caso.