LAMENTA NO ESTAR EN GUATEMALA, PERO CONFÍA EN QUE EL PUEBLO GUATEMALTECO SUPERE LA ADVERSIDAD

Velásquez: Mucho se ha avanzado pero falta el paso definitivo hacia el futuro

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, pronunció hoy un discurso a distancia durante la presentación del XI Informe de Labores de ese ente internacional y aseguró que se han logrado avances, pero que aún falta para dar el paso definitivo hacia el futuro.

“Mucho se ha avanzado, pero aún falta dar el paso definitivo hacia el futuro. Y nosotros, si ustedes lo desean, estamos dispuestos a continuar acompañándolos para dar ese paso”, dijo Velásquez en un video respecto a los resultados presentados este día en el Informe de Labores de la CICIG.

La presentación del discurso se realizó en la sede del Ministerio Público y contó con la participación de la fiscal general, Consuelo Porras; la secretaria de la CICIG, Loreto Ferrer; el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Nester Vásquez Pimentel; la secretaria de la PDH, Lavinia Figueroa y el representante de la UNESCO en Guatemala, Julio Carranza y Nery Josué Lucero, director ejecutivo del Instituto de la Defensa Pública Penal.

El Comisionado lamentó no estar en Guatemala y aseguró que son “tiempos difíciles, pero hay un futuro promisorio en el horizonte” y dijo estar seguro que el pueblo guatemalteco logrará superar la adversidad y continuará su lucha, aún más fortalecido, por la construcción de un Estado de Derecho verdaderamente democrático.

El titular de la CICIG resumió en su discurso el mandato de la CICIG y señaló que en el mismo no solo tiene la atribución de desarticular las estructuras criminales sino también erradicar y prevenir la reaparición de las mismas por lo que también está facultada para formular propuestas de políticas públicas y reformas jurídicas e institucionales.

Ello implica por un lado conocer la estructura de la organización criminal, sus formas de operar, fuentes de financiamiento y relaciones con personas y sectores del Estado y por otro requiere conocer a fondo el Sistema de Justicia y los mecanismos que esas organizaciones utilizan para sobrevivir al amparo de la impunidad, referidos tanto a la corrupción y a la falta de independencia de los órganos judiciales, como a la legitimación social de conductas ilícitas que eliminan o disminuyen el reproche social, a las reformas legales que despenalizan comportamientos atribuidos a estos grupos o a las campañas de desprestigio que pretenden deslegitimar a jueces y magistrados, fiscales, testigos, investigadores o a las investigaciones mismas.

“Esto, a mi juicio, es el papel trascendental que debe cumplir la Comisión, si lo que se pretende es recuperar el Estado para el bien común”, manifestó.

RETOMAR REFORMAS AL SECTOR JUSTICIA

En su discurso, Velásquez también señaló que es indispensable que se reanuden los esfuerzos para una reforma constitucional en el Sector Justicia que abra espacios a la independencia judicial y a la conformación de los órganos judiciales con los funcionarios más idóneos, capaces y honestos.

Mencionó que sirve de muy poco la más perfecta investigación criminal, cuando hay grupos que continúan controlando a su antojo la impunidad en el país.

“De nada vale la persecución y condena de una estructura criminal, si las causas sistémicas, institucionales, que propician su conformación permiten su reaparición o reproducción y no se remueven”, acotó Velásquez.

REACCIONES RADICALIZADAS

Velásquez también se refirió a que lo que se ha hecho y lo que falta por hacer no será un trabajo fácil, pues a medida que la lucha contra la corrupción se fortalece, las estructuras de corrupción dan una respuesta desesperada y radicalizada para mantener todos los privilegios.

“No será un trabajo fácil. No ha sido un trabajo fácil. A medida que se avanza, a medida que se profundiza la lucha contra la corrupción y se tocan los puntos neurálgicos, los núcleos de poder de las estructuras que están acostumbradas a beneficiarse del Estado, al que mantienen capturado, la reacción se va radicalizando y hace esfuerzos desesperados por mantener sus privilegios de toda clase, incluidos los de la impunidad”, dijo Velásquez.

Entre esas acciones que Velásquez mencionó como respuestas radicalizadas de los grupos de poder, se encuentran las campañas de difamación y desprestigio contra la CICIG, contra líderes sociales y organizaciones de la sociedad civil, además de jueces y fiscales.

RECUPERAR EL ESTADO PARA EL BIEN COMÚN

Otro punto abordado por Iván Velásquez durante su discurso fue el de la recuperación del Estado para beneficio de toda la ciudadanía, esto mediante la propuesta de adopción de políticas públicas y reformas jurídicas e institucionales para erradicar y evitar la reaparición de estructuras poderosas.

Velásquez señala que, a su juicio, ese el papel trascendental que juega la CICIG en Guatemala “si lo que se pretende es recuperar el Estado para el bien común”.

INFORME DE CICIG

El informe de la CICIG presentado hoy hace énfasis en que en un año particularmente difícil la Comisión redobló sus esfuerzos en la lucha contra la impunidad. Prueba de ellos es que se presentaron 17 Casos, 9 más que en el período anterior.

El informe abarca el período de septiembre de 2017 a septiembre de 2018. En ese lapso, a finales de agosto de 2017, Velásquez fue nombrado persona “non grata” por el presidente Velásquez y a finales de agosto de este año el presidente Jimmy Morales anunció que no se renovaría el mandato de la CICIG. Además, el Gobierno prohibió el ingreso del Comisionado al territorio nacional.