Durante su intervención el extitular de la CICIG se refirió a la importancia del nuevo fiscal general del país. Foto: La Hora.

La noche de este miércoles fue entrevistado por Fernando del Rincón en el programa Conclusiones de CNN en Español, el exjefe de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez quien compartió su perspectiva, fundamentada en su experiencia, sobre la destitución de Juan Francisco Sandoval de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). Para Velásquez, cualquier persona que sea designado el próximo año como Fiscal General hará mejor papel que María Consuelo Porras.

Además, llamó a que “la comunidad internacional no la tome en cuenta” y agregó que Fiscal General Consuelo Porras “es alguien que no está a favor de luchar contra la corrupción”.

Velásquez aseguró que el organismo Ejecutivo no se va a sumar a la lucha contra la corrupción y recordó que el presidente Alejandro Giammattei deberá elegir al sucesor de la jefa del Ministerio Público, entre 6 aspirantes, por ello expresó que “cualquiera de los 5 hará un papel muchísimo mejor que la fiscal Porras”.

Respecto a la destitución de Juan Francisco Sandoval, el extitular de la CICIG consideró que “fue ilegal y de ahí su carácter delictivo”. Agregó que en Guatemala no existe la independencia judicial y la remoción del titular de la FECI es “un duro golpe a esa independencia”.



 

El exjefe de la CICIG recordó que la actual Corte Suprema de Justicia y las Salas de Apelaciones son el resultado de elecciones “amañadas” en 2014.

Agregó que esos señalamientos están sustentados con medios probatorios y agregó que fueron elegidas por el excandidato presidencial Manuel Baldizón, quien guarda prisión tras aceptar su responsabilidad por hechos delictivos en Estados Unidos y el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, quien estuvo prófugo y actualmente enfrenta proceso penal.

NORMA TORRES: DECISIÓN DE PORRAS FUE PEDIDA POR GIAMMATTEI

Norma criticó a la fiscal general, Consuelo Porras por tomar la decisión de destituir de la FECI. Foto La Hora

También fue entrevistada la congresista demócrata por el Estado de California, Norma Torres, quien fue abordada sobre el anuncio del Gobierno de Estados Unidos de pausar el apoyo de la cooperación al Ministerio Público.

“La fiscal no pudo tomar esta decisión de destituir de la FECI a Juan Francisco Sandoval, sino hubiera sido esa decisión algo que el presidente Giammattei le pidió hacer a ella”, agregó.

Torres resaltó que para el Congreso estadounidense está muy claro: “Ni un dólar americano para una nación que no está comprometida con nosotros para controlar y demostrar que están comprometidos al Estado de Derecho”.

Además, consideró que se debe cuestionar a la fiscal general, María Consuelo Porras por qué no quiere que avancen los procesos contra la corrupción. “Tampoco el presidente Alejandro Giammattei quiere que avancen”, dijo.

A la vez, mencionó que buscó un acercamiento con Sandoval para conocer sobre “su estado de salud, seguridad y debemos respaldar a quienes las personas que están avanzando en el Estado de Derecho en un país como Guatemala”.

“A los guatemaltecos les han robado el futuro y ellos han sido muy claros que quieren un cambio”, puntualizó, agregando que lo único que puede juzgar son las acciones “no lo veo nada bien”.



Nota. Esta nota se actualizó a las 6:51 horas del 29 de julio de 2021.

Sara Solórzano
Periodista profesional egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, futura abogada y notaria. El centro de mi vida es Dios. Comprometida con la verdad y la justicia. Amante del buen café
Artículo anteriorCongreso ahora pide al CSU “ampliar” informe sobre designación de G. Porras
Artículo siguienteDuolingo es de capital abierto y ya cotiza en bolsa