Vecinos de zona 6 denuncian daños y ruido de empresa que quiebra concreto

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Vecinos de la zona 6 denunciaron que la empresa Colocación de Concreto, Sociedad Anónima (Colcosa), ha provocado daños en las paredes de las casas, además causa ruido permanentemente y les afecta.

Francisco Hollister, uno de los vecinos, indicó que ocho residentes del área serían afectados por el funcionamiento de esa empresa.

“El concreto que les queda de excedente lo traen aquí -zona 6-. Antes quebraban -el concreto- con taladro ¿se puede imaginar el ruido? ahora lo quiebran a mano. Estacionan unos camiones que tienen unas plumas que se extienden y llegan a la casa -de familiares-; si se voltea esa cosa lo mata a uno. Las paredes y columnas están rajadas por el constante ruido y temblores que provoca diariamente. Hay dos partes del techo que se cayeron por culpa de ellos”, explicó Hollister.

Francisco Hollister, uno de los vecinos, indicó que ocho residentes del área serían los afectados. Foto La Hora/José Orozco

El entrevistado pidió que los propietarios de la empresa respondan por los daños causados, además, consideró oportuno que el Ministerio de Ambiente interviniera. Agregó que está consciente de las represalias o amenazas en su contra, sin embargo, pide a las autoridades que presten atención ante la situación.

De acuerdo con Hollister a pesar de la denuncia interpuesta ante la Municipalidad, continúa la actividad de Colcosa; únicamente cerraron dos días.

Los vecinos han mostrado los daños que según ellos ha sido causados en sus viviendas. Foto La Hora/José Orozco

EMPRESA AÚN NO RESPONDE

La Hora buscó una postura de representantes de Colcosa, quienes pidieron que las preguntas fueran enviadas por correo electrónico, así se hizo, pero al cierre de esta nota no se había obtenido respuesta.

Una de las trabajadoras de Colcosa, detalló que este sábado se realizaría una reunión con la Junta Directiva que podría acordar una respuesta. Cuando la compañía responda, su postura será publicada.

Al menos 8 inmuebles resultaron afectados. Foto La Hora/José Orozco

¿QUÉ DICE LA MUNICIPALIDAD?

La Dirección de Comunicación Social de la Municipalidad de Guatemala, fue consultada y confirmó que han recibido denuncias de los vecinos.

“En efecto, se han recibido denuncias de los vecinos residentes del área. La Dirección de Control Territorial realizó diferentes visitas de campo para inspeccionar el lugar y el caso fue trasladado al Juzgado de Asuntos Municipales para proceder como corresponde, se le ordenó cierre del comercio hasta que los propietarios logren solventar su situación”, se indicó.

A la Dirección se le informó, que, según los vecinos, continúa funcionando Colcosa, pero dijeron que el lunes de esta semana realizaron una inspección y solo observaron unos camiones parqueados.

Ellos han expresado la inconformidad por esa situación. Foto La Hora/José Orozco
Mariela Castañón
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, once años de ejercicio periodístico en la cobertura de niñez, juventud, violencias, género y policiales. Becaria de: Cosecha Roja, Red de Periodistas Judiciales de América Latina, Buenos Aires, Argentina (2017); Diplomado online El Periodista de la Era Digital como Agente y Líder de la Transformación Social, Tecnológico de Monterrey, México (2016); Programa para Periodistas Edward R. Murrow, Embajada de los Estados Unidos en Guatemala (2014). Premio Nacional de Periodismo (2017) por mejor cobertura diaria, Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP). Reconocimiento por la "cobertura humana en temas dramáticos", Asociación de Periodistas de Guatemala (2017). Primer lugar en el concurso Periodístico “Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes”, otorgado por la Asociación Pasmo, Proyecto USAID (2013).
Artículo anteriorPrograman para el 18 de noviembre audiencia en Caso Volcán de Fuego
Artículo siguienteAcisclo Valladares y Arenales Forno, piezas clave del gobierno anterior, quedan fuera de Cancillería