CUESTIONAN FALTA DE CONTROL DE CAMIONES QUE LANZAN RIPIO

Vecinos de Santa Cruz Chinautla protestan por contaminación de agua

FOTO CORTESÍA. El bloqueo ocurrió en el kilómetro 7 de la ruta antigua a Santa Cruz Chinautla.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Vecinos de Santa Cruz Chinautla bloquearon el kilómetro 7 ruta antigua a Santa Cruz Chinautla, debido a la contaminación y soterramiento del nacimiento de agua “el Borboyón”, que ha sido afectado por el ripio que lanzan camiones, según ellos, sin mayores controles de la Municipalidad de ese municipio.

Juan Lázaro, secretario del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de Santa Cruz Chinautla, explicó que hasta un 60 por ciento de la comunidad (de aproximadamente 20 mil personas) es afectada por esta situación, que carece de estrictos controles por parte de la comuna de Chinautla.

“Ellos han permitido el ingreso a propietarios para que –existan- botaderos de ripio, la Municipalidad ha autorizado esto y ahora nos está perjudicando, ya que todo este botadero ha ido arrastrando el material, ha llenado y contaminado el nacimiento de agua potable que abastece a la población de Santa Cruz Chinautla”, indicó el entrevistado.

De acuerdo con Lázaro, han notificado a la Municipalidad de lo que ocurre y han pedido su intervención, sin embargo, no han obtenido una respuesta contundente. La preocupación persiste porque en un día pueden lanzar más de cien camionadas de ripio al nacimiento de agua.

“Estos botaderos llenan las áreas donde está el nacimiento de agua, ahora está contaminada, sin embargo, no se ha abastecido de agua durante una semana para toda la población. Vamos a estar aquí hasta que venga la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y encontremos una solución definitiva”, reiteró el secretario del Cocode.

CONTROLES

Por otro lado, fue consultada la alcaldesa de Chinautla, Brenda Del Cid Medrano, quien admitió que mantenían el control de estos camiones por medio de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), pero evadían los controles por el área de la colonia Arimany.

De acuerdo con la jefa edil, intentaron hablar con las personas que lanzan ripio y les contestaron que estaban en su propiedad y podían hacer lo que quisieran.

“Hace un mes estuvimos hablando con el señor Viceministro de Ambiente para que en ese sentido nos apoyaran y le dejamos los datos para ver qué se puede hacer con esa gente que está tirando ripio en su propiedad”, indicó la entrevistada.

En relación a la contaminación del nacimiento de agua El Borboyón, Del Cid Medrano explicó que debido a una denuncia en la Contraloría General de Cuentas (CGC) y el cambio de propietario donde se encuentra el nacimiento de agua, no han logrado hacer los trabajos que permitan limpiar el ripio y por ello la fuente de agua se está contaminando.

La alcaldesa indicó que esta semana los pobladores presentaron una denuncia ante la PDH y el Ministerio Público (MP), donde señalan a las personas que está botando ripio en el nacimiento de agua.