Días atrás, la aldea El Pajón reportó que tenía cuatro días sin servicio de agua, de acuerdo con un medio local. En contraste, argumentan que Santa Catarina se caracteriza por ser un territorio con una riqueza natural de agua, cuyos nacimientos vienen de Sierra de las Minas. Foto: La Hora/Archivo.

Por Ana Lucía González
agonzalez@lahora.com.gt

Los vecinos de Santa Catarina Pinula están descontentos con la gestión del actual jefe edil de dicho municipio, Sebastián Siero por el tema del acceso al agua. Por ello, han entablado un pulso abierto con la autoridad municipal, debido a que se oponen a la colocación de nuevos contadores de agua en los servicios antiguos, argumentando que la mayoría carecen del vital líquido y el abastecimiento llega en forma irregular y sucia. Además, se quejan de que el alcalde Siero no los escucha.

El pasado 10 de abril, varios vecinos organizaron una marcha pacífica que culminó con un pliego de peticiones. Esta se centra en la derogatoria del artículo 70 del reglamento municipal (antes artículo 69) para colocar contadores de agua en todos los inmuebles.

Días atrás, la aldea El Pajón reportó que tenía cuatro días sin servicio de agua, de acuerdo con un medio local. En contraste, argumentan que Santa Catarina se caracteriza por ser un territorio con una riqueza natural de agua, cuyos nacimientos vienen de Sierra de las Minas. Sin embargo, las autoridades municipales han desviado el cauce natural hacia las colonias de mayores recursos, indicaron.

En el 2013, el abastecimiento de agua municipal, era de 22 pozos mecánicos. De estos, cinco están en área urbana y 17 en el área rural, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y recopilados por FUNCAGUA.

Lea: MINEDUC registra más de 9 mil edificios educativos sin agua y saneamiento

NUEVOS POZOS EN PERFORACIÓN

Desde el 2014, las autoridades ediles han intentado colocar contadores de agua y cobrar una tarifa de servicio. La vecina Karina Alvarado expone que esto nunca se ha logrado, pues los líderes de cada aldea se negaron a colocar contadores a las nuevas conexiones de agua. “Aunque no funcionan del todo bien”, expone la líder comunitaria, quien cuenta que en la cabecera municipal se paga Q30 al mes por consumo.

De acuerdo al artículo 69 del antiguo reglamento, se otorgaría un plazo de seis meses para solicitar y regularizar su medición a partir de la vigencia del mismo. El reporte de consumo se haría de acuerdo con los metros cúbicos colados por la tasa de servicio de agua potable aprobada por el Concejo Municipal.

ALCALDE SEÑALA INFORMACIÓN FALSA DE EXCANDIDATOS

En respuesta, el alcalde Siero publicó un comunicado donde denuncia personas con intereses políticos, incluso ex candidatos de partido que difunden información falsa. Según esta, la actual administración modificó el reglamento de agua con el fin de colocar contadores a los vecinos.

Para el jefe edil, la prioridad de la actual administración no es la instalación de contadores – como sí lo fue para las autoridades de 2014- sino que el objetivo es lograr “agua para todos”. De tal manera ha emprendido el proyecto más grande de habilitación y perforación de pozos en la historia del municipio. “Solo en 2020 se recuperaron 17 pozos, incrementando el caudal en más de 83% con relación al año anterior. Y en 2021 se perforarán cinco pozos más, lo que permitirá beneficiar a más de 5 mil 500 hogares.

Pero Alvarado argumenta que la Municipalidad ni siquiera ha comenzado a perforar estos pozos. De momento, ha propuesto una reunión con el Concejo Municipal. Solo esperan ser escuchados para que se les solucione el problema. De lo contrario, el siguiente paso es acudir a la vía legal, asegura.

Le puede interesar: Foncea de EMPAGUA: sin ley de aguas “es como jugar un partido de futbol sin árbitro”

Ana Lucía González
Periodista guatemalteca apasionada por contar historias de la realidad nacional. En ser voz de los que no tienen voz. Afanada en un aprendizaje constante. Me debo a los lectores y a mis valores y principios.
Artículo anteriorMalher De La Huerta: sabor y naturalidad en sus productos
Artículo siguienteAlemania recuerda a sus casi 80 mil muertos en la pandemia