El doctor Edwin Asturias explicó que se debe mantener cautela ante el registro de descenso de casos pues dijo que el promedio de pruebas en el país también ha disminuido. Foto: La Hora.

Luego de que las autoridades confirmarán la presencia en el país de las variantes Alpha, Gama y Beta del COVID-19, mutaciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera de riesgo, la mañana de este domingo el Gobierno envió mensajes de texto para alertar sobre esto y recomendar el reforzamiento de las medidas sanitarias de prevención.

El mensaje de texto dice: “LA NUEVA CEPA COVID YA ESTA AQUI. Lava tus manos y usa alcohol, usa mascarilla siempre, respeta la distancia y vacúnate cuando sea tu turno #CEPAcuidarse”.

Las alertas enviadas a los guatemaltecos buscan prevenir el incremento de casos a causa de las nuevas variantes.

Aunque recomiendan la vacunación cuando corresponda, el Gobierno no ha podido dotar de suficientes dosis que permita avanzar con el plan masivo de inmunización.

Los laboratorios móviles continúan relazando pruebas para detectar casos de COVID-19. Foto: Ministerio de Salud

Ayer ingresó un lote de 200 mil Sputnik V y la donación de 1.5 millones de dosis de Moderna donadas por Estados Unidos que podrían arribar está semana.

SOBRE LAS CEPAS

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social detalló que ha detectado la variante Gama (brasileña), en un paciente de San Marcos y dos en el departamento de Guatemala de personas procedentes de México, mientras que la Beta (sudamericana), fue detectada en una persona procedente de Estados Unidos.

En cuanto a la variante Alpha (Reino Unido), siete casos son del departamento de Guatemala, dos de Santa Rosa, dos de El Progreso, uno de Retalhuleu, así como una persona que proviene de Estados Unidos.

Sara Solórzano
Periodista profesional egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, futura abogada y notaria. El centro de mi vida es Dios. Comprometida con la verdad y la justicia. Amante del buen café
Artículo anteriorEl papa es llevado a Roma para cirugía intestinal programada
Artículo siguientePara cuando haya vacunas, el Gobierno se reunió para “prepararse”